Jornada de grupos de trabajo en el Consejo Federal de Salud
En el marco de la segunda jornada del COFESA, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, y el director de Relaciones Institucionales, contador Daniel Abad, participaron de grupos de trabajo con abordaje en distintas temáticas.
Las temáticas abordadas en las mesas de trabajo fueron: recursos humanos, implementación del CUS y su financiamiento, sistemas de información de salud, objetivos de desarrollos sustentables y regionalización.
Al respecto, Cebe comentó: “La mesa abordó fundamentalmente un modelo de gestión que proponen desde el Ministerio de la Nación para que cada provincia pueda acercar y fortalecer la atención primaria. Es decir, la problemática del recurso humano enfocado en el primer nivel de atención”.
Durante la jornada se abordó las diferentes realidades de cada región y provincia. “Si bien estamos atravesando una escases de profesionales médicos, se planteó la manera de cómo se podría estimular para reconvertir el modelo y dejar la centralización de los hospitales y llevarlo a la atención primaria, que es donde verdaderamente esta la prevención”, aportó la funcionaria.
Además Cebe agregó que las propuestas son buenas y que se deben generar recursos financieros, marcos legales y fortalecer otros recursos que no sean los médicos, como el enfermero, el agente socio sanitario, entre otros. “Todo el debate estuvo en ver cómo cada provincia puede adecuar su modelo de gestión para fortalecer el primer nivel de atención con el recurso humano. Quedó oficializado que un grupo de cada provincia pueda seguir trabajando, se investigue más y se genere una grilla sobre la realidad cualitativa y cuantitativa del recurso humano”, se explayó.
Por su parte Abad, quien participó de otra mesa de trabajo, acotó: “La idea es tratar de aunar problemáticas comunes que tienen las provincias en una determinada región. Por ejemplo derivaciones de trasplantes a Buenos Aires, hacer un banco de prótesis virtual y los medicamentos de alta complejidad. Es decir, todas las problemáticas comunes que tenemos en la provincia que podemos viabilizar y reducir el costo para hacer más eficiente la compra de estas cosas. Hemos pedido que intervenga el Ministerio de Salud de la Nación para facilitar la logística que ellos tienen para este tipo de cosas”.