Jornada de Salud Sexual Integral para la planificación de la maternidad en Tafí Viejo
El evento tuvo como objetivo promover el bienestar sexual y reproductivo, ofreciendo información y acceso a servicios de salud, con el propósito de que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del PRIS, llevó a cabo ayer una amplia jornada de servicios gratuitos en el Caps Villa Obrera, con el objetivo de acercar métodos anticonceptivos de larga duración y testeo rápido de infecciones a la población con menor acceso hospitalario.
La Dirección de Programas Integrados de Salud (PRIS), mediante su Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, realizó una jornada intensiva de Salud Sexual Integral en el Caps Villa Obrera, ubicado en Ingeniero Cívid 200, Tafí Viejo. La iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se centró en la prevención y la educación, buscando impactar directamente en la salud reproductiva de la comunidad.
La actividad incluyó la colocación gratuita de implantes subdérmicos y DIU, testeo voluntario, confidencial y gratuito de VIH y sífilis, y asesoramiento profesional en métodos anticonceptivos. El doctor Carlos Alberto Díaz Herrera, director del Caps, subrayó la importancia de la acción: «Se realizó una jornada de colocación de implantes subdérmicos, intradérmicos de chips y la colocación de DIU. También se hizo el test de embarazo y de HIV, algo que es fundamental para el trabajo en prevención».
El director del Caps enfatizó que esta estrategia cumple con la línea de gestión de la cartera sanitaria, que busca llegar a las áreas alejadas. «Estas jornadas territoriales son un mecanismo fundamental para garantizar la equidad”, enfatizó.
La jornada tuvo un fuerte componente educativo, con talleres y charlas previas a la prestación de los servicios. El doctor Díaz Herrera detalló que antes de comenzar la actividad, se brindó una charla muy importante y un taller, donde se le indicó a las mujeres todo lo que implica colocarse el implante y la función que cumple”.
El director del centro destacó que acercar métodos de alta eficacia y otorgar la educación necesaria, permite que la mujer pueda programar su maternidad. Finalmente, Díaz Herrera agradeció el apoyo del Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y de la Directora del PRIS, doctora Noellia Bottone. También, destacó el funcionamiento de su centro, que es el único Caps de 24 horas en su zona, ofreciendo atención completa a la comunidad con fonoaudiólogos, psicólogos, odontología, nutricionista, ginecóloga y cuatro agentes sanitarios.






