Jornada para reforzar el fortalecimiento de la vigilancia integrada
Organizado por el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiologia del Siprosa, se realizó una capacitación con el objetivo de integrar a las personas que trabajan en el área, con las estrategias que se implementan a nivel nacional. El objetivo es que los profesionales puedan hacer un uso más eficiente de la información que obtienen
Bajo la premisa de reforzar la Vigilancia Epidemiológica en la Provincia de Tucumán, el Salón Los Cerezos de esta capital congregó a profesionales de diferentes servicios que actualizaron conceptos generales de Vigilancia de la Salud, para el fortalecimiento del trabajo de equipos en conjunto entre los distintos sectores de Epidemiología.
Al respecto, el referente de Vigilancia de Salud de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Giovacchini, comentó que con estas iniciativas lo que se busca es compartir con todas las personas que hacen la vigilancia epidemiológica en Tucumán, tanto de la vigilancia clínica como la de laboratorio. “Queremos integrar y utilizar de la manera más eficiente posible la información que generan todo el tiempo. Nuestro paso a dar es poder integrar a las personas y a las estrategias tanto de laboratorio como de las clínicas para el uso más eficiente de la información”, afirmó.
Una presentación de los usos actuales de la información a nivel provincial como nacional, fue el disparador de la capacitación, que continuó con un trabajo de taller interdisciplinario. En ese sentido, Giovacchini sostuvo que “un uso fluido de las herramientas del Sistema Nacional de Vigilancia es fundamental para reconocer problemas de salud en su lugar con los datos que ya poseen. La idea es que puedan utilizar esa información para hacer sus propios diagnósticos”.
El uso y la dinámica de la información para las personas que hacen la vigilancia, es de vital importancia para mejorar el resultado de salud. “Esto es algo que ya hace la provincia, Tucumán detecta de manera permanente problemas de salud de forma oportuna y realiza intervenciones con esa información que aporta a nivel nacional, algo que se ve en el boletín integrado de vigilancia que emitimos semanalmente desde Nación”, dijo el especialista.
La cantidad y calidad de información que los equipos de Epidemiología de la provincia emiten es importante y su experiencia implica un aporte significativo para que el resto de las provincias puedan reconocer a partir de ella, cuáles son las medidas a tomar en función de lo que se va detectando.
“Tucumán tuvo por primera vez Hanta Virus y lo detectaron de manera oportuna y rápida para iniciar acciones de control, pero también para identificar riesgos, que le sirven no solo a las personas que viven en Tucumán sino también a las que transiten por determinados lugares, para poder tomar medidas a nivel asistencial”, concluyó Giovacchini.
Por su parte, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctor Alejandro Ramírez, se mostró orgulloso del desarrollo que a nivel local se presenta en lo que atañe a las enfermedades de notificación obligatoria. “Tucumán es pionera por el trabajo que realiza en la materia hace años. Lo que queremos es fortalecer la vigilancia clínica y de laboratorio con los responsables de todos los nodos de consolidación de información de la provincia”, cerró.