Jornada por el Día de la Hipertensión Pulmonar y del Asma
La iniciativa se realizó de forma abierta para los pacientes del efector, con el objetivo de concientizar sobre estas dos patologías, a través de mesas y charlas informativas, donde además se contó con testimonios en primera persona de pacientes que viven con ambas afecciones.
El subdirector técnico del hospital Padilla, licenciado Marcelo Morales, se refirió al asma en la fecha escogida a nivel mundial para concientizar sobre la patología: “Es una enfermedad inflamatoria que sufren muchas personas, desde niños hasta adultos mayores. Puede ser tratada y el paciente tener una buena calidad de vida”.
La hipertensión pulmonar, en tanto, es una patología poco frecuente, pero con presencia en la comunidad, por lo cual el servicio de Neumonología del efector ofrece su atención específica: “Tenemos un servicio propio de rehabilitación de las patologías cardíacas y respiratorias y la unidad de prevención de hipertensión pulmonar con la que contamos es única en el Noroeste y en el país, trabajamos junto a la Dirección del Programa Integrado de Salud (PRIS), haciendo prevención y tratamiento oportuno, ya que se estima que un paciente que sufre de hipertensión pulmonar puede transcurrir años hasta que consulta y es diagnosticado”.
Siguiendo esta línea Morales sostuvo que la Hipertensión Pulmonar produce serias complicaciones si no es tratada y presenta síntomas muy agresivos: “El equipo a cargo del doctor González es de excelencia, de lujo, trabajan todos los días, no solo con los pacientes internados,
sino de manera integrada con todos los efectores del primer y segundo nivel del sistema”.
El jefe del servicio de Neumonología del Hospital Padilla, doctor Fabián González, comentó que el principal objetivo de esta jornada es acercar a la gente y que todos puedan conocer y hablar del asma.
“El asma es una enfermedad muy prevalente, un 15% de la población general tiene esta enfermedad en sus distintas formas, de leves a graves. Al ser tan común, lamentablemente se toma como algo habitual, se incurre en la automedicación, en el uso de algún tipo de dispositivo o medicamento de forma crónica, porque alguna vez se les indicó, pero lo ideal es que esa gente se acerque a nuestro servicio, donde tenemos un consultorio específico de asma disponible a la mañana y a la tarde para servir a los pacientes y hacer un diagnóstico precoz que evite complicaciones y cambios crónicos de la afección”, dijo González.
El equipo de Neumonología está conformado por ocho neumonólogos, cuenta con consultorios externos todos los días a la mañana y tres días a la semana en el turno tarde con unidades específicas de hipertensión pulmonar, asma, cesación tabáquica, estudios de alta complejidad como fibroscopias, biopsias pulmonares, espirometrías, test de caminata y un área de rehabilitación pulmonar. Así también el efector cuenta con la residencia de Neumonología, para la formación de futuros especialistas.
Finalmente, el referente de Enfermedades Respiratorias Crónicas del PRIS, doctor Diego Abdala, enfatizó la importancia de fortalecer a la institución y de acompañar al servicio de Neumonología para visibilizar las enfermedades que se conmemoran durante el mes de mayo: “El 50% de estos pacientes no tienen un diagnóstico adecuado, por consecuencia no reciben un tratamiento correcto. Lo adecuado es ir al consultorio de Neumonología que hay en cada hospital, hacer la consulta y tratar de fortalecer el diagnóstico y tratamiento”.
“Ya se incorporaron 8 espirómetros, tenemos varios instalados, más los de servicios de tercer nivel, la idea es capacitar a las personas que realizan la espirometría, para que el diagnóstico sea el más oportuno”, concluyó.