Jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El objetivo de este día no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y los femicidios, sino también reclamar la implementación de las políticas públicas que aún faltan para prevenirla y extirparla.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como ‘todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada’. En 1999 la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación.
En el marco de este día la policlínica de San Cayetano realizará mañana una jornada bajo el lema ‘Que el barbijo no te impida decir no ante la violencia’, de 8 a 12 horas. “Lo que buscamos con este encuentro es sensibilizar y emancipar a la mujer, poder brindarle información de esta problemática y dónde debe acudir para ayuda”, explicó la directora de la policlínica, doctora Adriana Schony.
Según estimaciones de la OMS, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. “Este es un problema de salud pública, por lo que nosotros nos enfocamos principalmente en la atención primaria, a través de intervenciones de sensibilización. Esta prevención requiere un enfoque multisectorial y salud debe concientizar que la violencia es inaceptable y prestar orientación psicológica a las presuntas víctimas, entre otras cosas”, concluyó Schony.