Jornada Provincial sobre Paludismo
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, organizó una charla con el objetivo de desarrollar estrategias para evitar el establecimiento del paludismo en Argentina. La misma se realizará el 8 de noviembre en el Colegio Médico de Tucumán (Las Piedras 496- Salón Dr. Farall), de 8:30 a 13:30 horas.
La Organización Mundial de la Salud, junto con otras organizaciones asociadas, promueve el día bajo el lema ‘Preparados para vencer al paludismo’. Esta consigna demuestra la energía y el compromiso colectivo de la comunidad mundial de lucha contra esta problemática en torno al objetivo común de eliminarla en todo el mundo. En la celebración de este año se quieren poner de manifiesto los importantes progresos realizados en el combate contra una de las enfermedades más antiguas de la humanidad y, al mismo tiempo, alertar de las tendencias preocupantes de las que advierte el Informe mundial sobre el paludismo de 2017.
En este sentido, la jefa del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia, destacó la importancia de realizar esta jornada: “En el marco de que Argentina está por certificar libre de paludismo autóctono, esta charla estará destinada a médicos de guardia, generalistas, clínicos, pediatras e infectólogos. Tucumán tuvo en 2007 el último caso de paludismo importado. Se trataba de un paciente que se contagió en Brasil”, explicó.
Desde el Programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del PRIS y la Dirección de Epidemiología, organizan de manera continua jornadas de capacitación para médicos y bioquímicos. “Ante la aparición de casos sospechosos de síndrome febril inespecífico más el dato de viaje a zonas donde haya paludismo, realizamos los estudios para su confirmación y tratamiento”, indicó Lavenia. Uno de los disertantes a destacar es el doctor Carlos Ripoll, que expondrá sobre la ‘Situación del Paludismo en Argentina’.
Según la OMS, el ritmo actual de avance no basta para alcanzar las metas establecidas para 2020 en la Estrategia Técnica Mundial de la OMS contra la Malaria 2016-2030, más concretamente, la de reducir en un 40% la incidencia de los casos y las tasas de mortalidad. Los países donde hay transmisión continua se dividen cada vez más en dos categorías: los que avanzan hacia la eliminación y los que presentan una elevada morbimortalidad e informan de aumentos importantes en el número de casos.
Sobre la enfermedad
La malaria se contagia por los mosquitos del género Anopheles sobre todo en los trópicos y subtrópicos. La enfermedad causa fiebre, anemia y a menudo problemas neurológicos. Si no se trata, puede producir la muerte.
La transmisión depende de las condiciones meteorológicas, en especial de la lluvia, el calor y la humedad, que favorecen la multiplicación del mosquito (que pone sus huevos en el agua). En muchas regiones la transmisión es estacional y el pico se produce durante y justo después de las lluvias.