Jornadas de alimentación saludable en épocas de fiestas en el Caps Canal Norte
Las mismas estuvieron destinadas a las personas que acuden a la escuela de pacientes y al público en general, se mostró como realizar comidas para aquellos que no pueden regular la cantidad de glucosa en sangre de manera natural y deben evitar postres o platos característicos de las fiestas.
Sobre esto, la licenciada en Nutrición, Alejandra Cortés, perteneciente al Caps Canal Norte, contó que realizaron la segunda jornada destinada a pacientes con obesidad y diabetes. El Caps cuenta con una escuela de pacientes y son uno de los nodos que hace entrega de medicación para los pacientes que están bajo Programa de Diabetes.
“La primera jornada fue en noviembre donde organizamos un taller de cocina y contamos con la presencia del chef Diego La Rufa que nos presentó dos platos típicos modificados para ser saludables en pacientes con diabetes. La idea es que se alimenten mejor ampliando por ejemplo la cantidad de vegetales y mostrándoles que hay otros ingredientes que pueden consumir y la manera de cocinarlo, como así también la frecuencia del consumo”, detalló Cortés.
Siguiendo esta línea, la profesional detalló que recientemente se llevó a cabo la segunda de estas jornadas, tambíen con la presencia del chef Diego La Rufa, abocada a las comidas de las fiestas de fin de año. “Los platos fueron distintas opciones saludables adaptadas con su acompañamiento, además se hicieron postres con los elementos requeridos para evitar el aumento de la glucemia, como por ejemplo un pan dulce con nueces sin azúcar (edulcorado) bajo en calorías e hidratos de carbono”.
La escuela de pacientes del Caps impulsada por la directora, doctora Susana Garnica y bajo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, tiene como objetivo brindar distintas herramientas para el autocuidado de estos, no solamente destinada a pacientes diabéticos, sino a cualquiera que padezca de alguna enfermedad crónica, además de las embarazadas. Actualmente los pacientes que participan de las clases son más de 20, y con la difusión de las actividades todas las semanas se suman más a las clases. |
“Brindamos también una charla de cuidado de la piel del paciente con diabetes junto al dermatólogo del Caps y anteriormente participaron de otro taller con una endocrinóloga que los asesoró sobre la patología”, enfatizó.
Finalmente, Cortés recomendó tener control de lo que se ingiere en estas fiestas ya que mantener una vida saludable no solo es de lunes a viernes, sino toda la semana dejando un 20 por ciento para darse un gusto, sin llegar a los excesos para poder disfrutar del resto del año.