Jornadas de atención odontológica no convencional en la escuela Nuestra Señora del Rosario
Las mismas se llevan a cabo los días 21, 23 y 24 de agosto y están organizadas por el Área Programática Centro. Las prestaciones que se realizan son: sellante de fosas y fisuras para prevenir las caries en los molares; e inactivaciones de caries y topicaciones con flúor en alumnos de primero y sexto grado de dicha institución.
Durante la primera jornada de atención odontológica (el martes 21 de agosto) se realizó un taller para padres y maestros de la escuela, donde se les explicó los procesos y se firmaron las autorizaciones para los tratamientos.
Al respecto, la supervisora de Odontología del Área Programática Centro, doctora Carolina Nucci, contó que se realiza atención odontológica no convencional, ya que no requiere de anestesia ni de instrumental rotatorio. “Durante la atención se lleva a cabo sellante de fosas y fisuras para prevenir las caries en los molares, inactivaciones de caries y topicaciones con flúor”, agregó.
Además, la profesional dijo que se trabaja con los alumnos de primero y sexto grado, ya que es la edad en la que erupcionan los molares permanentes y los toman apenas están sanos para llevar a cabo el tratamiento. Además, los niños desde segundo hasta quinto grado cuentan con charlas y talleres de salud bucal: enseñanza de técnica de higiene y entrega de cepillos de dientes.
“Este es el cuarto año que realizamos esta actividad en la escuela Nuestra Señora del Rosario, ya que es parte de un programa. Tenemos un equipo de profesionales preparados y actualmente contamos con 20 odontólogos en la clínica y seis asistentes dentales. Ellos realizan la asistencia permanente en los puestos de trabajos, efectivizando el uso del material, acortando los tiempos para que en una mañana se puedan realizar muchas prestaciones y dar el alta odontológica al niño”, destacó Nucci.
Este proyecto tiene sede en el Área Operativa Sudeste, a cargo de la directora, doctora Graciela Arroyo. El equipo odontológico trabaja en el abordaje con la familia durante todo el año en la escuela Nuestra Señora del Rosario con historias clínicas y toma de indicadores de caries. “La importancia es el monitoreo y el mantenimiento del programa durante muchos años. Es clave para obtener buenos resultados”, cerró la supervisora.
Cabe destacar que bajo tratamiento en la clínica se encuentran 103 niños de la institución.