Jornadas de Capacitación de Oxigenoterapia de Alto Flujo
El evento organizado por el Ministerio de Salud Pública estuvo dirigido a médicos, enfermeros, ingenieros biomédicos, kinesiólogos de las terapias intermedias e intensivas, Red de Traslado Neonatal y Red de Emergencia de la provincia.
Las Jornadas de Capacitación de Oxigenoterapia se desarrollaron en el Hospital del Niño Jesús y contaron con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, la directora del efector, doctora María Cristina García de Alabarse, el jefe de la División de Salud Respiratoria, doctor Ernesto Ways, y el jefe del Departamento de Emergencias del Hospital de Niños de Córdoba, doctor Héctor De Uriarte.
Al respecto, Vigliocco comentó: “Estamos reunidos con referentes de la ciudad de Córdoba; compartiendo una jornada de oxigenoterapia de alto flujo que es una nueva técnica para administrar el oxígeno en los niños que están con problemas respiratorios agudos, sobre todo lactantes. Los médicos compartieron con nosotros sus estadísticas y su experiencia, que vienen comandadas por trabajos que se han iniciado en Australia hace algunos años, y ahora se han iniciado en Latinoamérica: Brasil, Uruguay y Argentina. En nuestro país, están liderando este tipo de administración de oxígeno Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”.
En este sentido, el funcionario agregó: “Lo importante es saber que las cifras que tienen en Córdoba son muy buenas con respecto a la aplicación del nuevo sistema de oxigenación. Esto permite que el niño esté menos tiempo internado y que se disminuyan las complicaciones de la bronquiolitis. Es una enfermedad que no tiene mucha mortalidad pero sí muchas secuelas, y parecería que a través de este sistema se acorta el tiempo de internación, se disminuyen las secuelas y se disminuye el número de niños que van a las terapias intensivas para recibir asistencia respiratoria mecánica que ya es un método invasivo”.
Por su parte, Ways destacó que estas jornadas tuvieron una doble intención. Por un lado, realizar un balance de un periodo importante del funcionamiento del sistema en función del sistema invernal, con la inclusión de esta nueva modalidad de utilización de oxígeno; y por otro lado, la implementación futura en un mayor desarrollo de esta técnica de alto flujo.
La respiración de alto flujo se realiza sobre todo en bebés en neonatología, que padecen de bronquiolitis para poder mejorar rápidamente su situación respiratoria, sin tener que conectarlos a ventilación asistida. Este nuevo sistema sirve para lugares como las SIAS (Sistema de Internación Abreviada), en donde se adapta un Sistema Dual Venturi para realizar una mezcla interna en el equipo de aire y oxígeno, para permitir al bebé una mejor respiración.
Mientras tanto, el jefe del Departamento de Emergencias del Hospital de Niños de Córdoba manifestó: “Esto es en realidad un cambio de paradigma en el manejo de bronquiolitis, según nuestra mirada. Hay un avance significativo en terapias de baja complejidad puestas tempranamente con el objetivo de evitar que los niños con bronquiolitis requieran de ventilación asistida. Sabemos la gran dificultad de acceder a las camas críticas en estas épocas de año y creemos que en los países en desarrollo este tipo de alternativas de tratamiento pueden traer beneficios importantes”.
Las jornadas, con modalidad teórico-práctica, tuvieron como disertantes a los profesionales: Greca Lorena, Morra María Laura, García Natalia y Abregú Cecilia.