Jornadas de detección de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares
En la mañana de hoy se realizaron controles, entrega de folletería y consejería a todas las personas que concurran al servicio de consultorio externo del efector. Estas jornadas están organizadas por la Facultad de Medicina, a través del Practicantado Rotatorio de Sexto Año, la Sala de Clínica Médica I del Hospital Padilla, y el PRIS.
En hall del hospital se instalaron mesas en las que los pacientes fueron registrados, para pasar luego al control de la presión, peso, talla, perímetro de cintura y finalmente concluir en una pequeña entrevista en donde se descartan los posibles factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares a futuro.
Sobre esto, el médico de planta del Servicio de Clínica Médica I, Ronaldo Oliszewski, contó: “A todos aquellos pacientes que son hipertensos, ya sea que los detectemos hoy, o padezcan de esta patología previamente, se los enrola en el Programa de Hipertensión de la provincia mediante un formulario el cual es completado y enviado al PRIS para que se les genere una chequera, que por último se las entrega a los pacientes su CAPS correspondiente”.
Cabe destacar la importancia de la promoción y prevención de esta enfermedad, ya que a medida que se genera conciencia, se conoce la patología y los pacientes acuden a una consulta a temprana.
“Este es un pesquisaje o screening con el objetivo de conocer nuevos pacientes hipertensos y también lograr una adherencia al programa de aquellos que ya tienen la patología, ya que a partir de esta chequera la medicación es entregada en el CAPS de su zona lo que también ayuda a la descongestión de los hospitales centrales” explicó Oliszewski.
Finalmente, el profesional recalcó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa y la única forma de detección es realizarse los controles. “Toda persona mayor de 18 años debe concurrir por lo menos una vez al año a un médico clínico para realizar un control general y de esta manera detectar tempranamente la hipertensión y evitar a futuro complicaciones graves como infartos o accidentes cerebro vasculares”, concluyó.