Jornadas de Intercambio del Sistema Científico Técnico de Tucumán
Se trata de un espacio para el encuentro y la colaboración que congrega a más de 40 expositores de la EEAOC, CONICET NOA SUR, INTA, INTI, Fundación Miguel Lillo, UNT, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, UNSTA y Universidad San Pablo T.
En las instalaciones del Centro de Innovación (CIIDEPT) el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de un nuevo encuentro en el marco de las “Jornadas de intercambio del sistema científico-técnico de Tucumán”, organizado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, perteneciente a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, que encabeza Julio Saguir. De la misma, participaron todos los institutos de investigación de la provincia.
Medina Ruiz se mostró emocionado e impresionado por la oferta en investigación que tiene la provincia: “Estoy agradecido al doctor Saguir que nos invitó como Ministerio de Salud a tener este contacto con nuestros científicos, investigadores. Tenemos una riqueza impresionante con muchos proyectos y con algunos que ya están en vigencia y ejecutándose con el fin de beneficiar a la población directamente”.
El ministro contó que tuvieron la oportunidad de escuchar proyectos de las universidades de Tucumán, del CONICET y del Instituto Miguel Lillo. “Se habló sobre muchos temas de investigación que benefician directamente a la población. Estas nos brindan herramientas a los que estamos en la etapa asistencial de la salud, así que estamos muy animados. Felicito a cada uno de los investigadores que estuvieron acá, todos con un conocimiento impresionante, con capacidad y actitud de trabajar por nuestra patria contribuyendo al bienestar común. Todo esto se genera a partir del gabinete del gobierno de la provincia, a cargo del contador Osvaldo Jaldo, que nos pide estar cerca de la gente, lo que significa asistirla y darle lo mejor”, remarcó Medina Ruiz.
En tanto, Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia, sostuvo que esto se da en el marco de la mesa de diálogo que se ha formado desde el inicio de la gestión, cuando el gobernador destacó el valor que tiene la ciencia. “Él desea que la comunidad científica de la provincia esté dentro de las políticas públicas, por lo que se generó una mesa de diálogo con todos los institutos del Conicet, las universidades, la Estación Experimental, el INTE, el INTI”.
En este sentido, Saguir indicó que en marzo celebraron unas Jornadas de Intercambio entre todos los científicos, para que se conozcan cuáles son los proyectos, los servicios de investigación y los recursos. Eso sucedió durante dos días. “Fue muy intenso y productivo porque muchos de ellos comenzaron a generar tareas de investigación conjuntas a partir de eso. El segundo momento es éste que estamos viviendo, donde los científicos se reúnen con los ministros o funcionarios a cargo de determinadas áreas para dialogar entre sí”, explicó.
En la oportunidad, destacó que estas conversaciones son productivas porque el investigador conoce y comprende las necesidades de cada ministerio y desde ahí piensa y vincula las investigaciones futuras. “Sus nuevos temas de investigación, nuevos proyectos y cómo pueden estar dirigidos para una necesidad específica de la provincia”, destacó, a la vez que remarcó que estas acciones fortalecen y generan acciones para el bien de la comunidad.