Inicio » Noticias » «Jornadas de Prevención de Cáncer Colorrectal»

«Jornadas de Prevención de Cáncer Colorrectal»

Durante los días 24, 25 y 26 de agosto se llevaron a cabo las "Jornadas de Prevención de Cáncer Colorrectal" en el Hospital Ángel C. Padilla. En este marco se emprendieron diferentes actividades de difusión y concientización que constaron de consejería, entrega de folletería informativa, tests de sangre oculta en materia fecal (TSOMF) y proyecciones audiovisuales sobre la temática.

27-08-1

Los consultorios funcionaron en el hall de entrada del Hospital que se encontraron abiertos de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas y entre las actividades que se realizaron se brindó una charla a la comunidad sobre prevención de cáncer colorrectal, a cargo del doctor Ubaldo Gualdrini.

En lo que atañe al trabajo que se realiza dentro de la temática en la institución, el jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital, Claudio Daniel Lombardo comentó que el mismo data desde el año 1957 por iniciativa ministerial y bajo la jefatura del doctor Alberto Yanicelli Arce. La formación de profesionales a nivel nacional e internacional es una de las tareas del servicio a través de sus modalidades de concurrencia inicialmente y actualmente de residencias.

“La demanda es muy alta y está supeditada al accionar de la red que deriva a los pacientes de mayor complejidad, como los pacientes que tienen descompensadas enfermedades crónicas de hígado, severos cuadros de hemorragia digestiva, ingestas de cuerpos extraños que pueden extraerse por vía endoscópica y colaboraciones con el servicio de cirugía”, detalló Lombardo.

El cáncer colorrectal presenta la mayor incidencia en ambos sexos y un alto nivel de mortalidad, por eso resulta fundamental el trabajo en prevención y detección precoz del mismo a través de la labor conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer y la red de CAPS de la provincia que aborda la captación de pacientes y por intermedio de agentes socio sanitarios, permite la realización de screenings de detección domiciliaria de sangre oculta en materia fecal para mayores de 50 años con la toma de una simple muestra.

Videocolonoscopias son realizadas en el Hospital para afinar el diagnóstico y de esta manera se logran porcentajes de curación cercanos al 100 por ciento. “Estos cuidados deben ser siempre acompañados por una buena alimentación, la salud digestiva depende además del bienestar psíquico y de no cometer excesos”, especificó el profesional.

Por su parte, la referente provincial del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (que funciona desde 2014), Luisa Medina, enfatizó que la enfermedad es la tercera causa de muerte en nuestro país para personas mayores principalmente, pero al tiempo explicó que se trata de uno de los tumores más fácilmente prevenibles si se detecta a tiempo. “Unas 250 personas se han acercado y hemos tenido un nivel de aceptación de las jornadas muy alto”, sostuvo Medina.

Cabe destacar que no es necesario presentar ningún tipo de síntoma para realizar los tests pertinentes, a los que se puede acceder de manera totalmente gratuita en el Sistema Público de Salud.

Galería de imágenes