Josep Brugada apoya el Programa de Áreas Cardioprotegidas del Ministerio de Salud de la Provincia
El profesional y referente a nivel internacional con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de arritmias y muerte súbita, quien ha descrito, junto a sus hermanos Pedro y Ramón, un síndrome causante de muerte súbita: el Síndrome de Brugada; visitó Tucumán y acompañó al subsecretario de Salud, Alberto Sabaj y al presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán, Luis Aguinaga en una jornada de capacitación y concientización abierta al público en general.
Con la participación de instructores especializados de Buenos Aires y locales, equipados con muñecos para la práctica de reanimación cardiopulmonar, tuvo lugar una iniciativa de capacitación para la comunidad en Plaza Urquiza. Al respecto, el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj comentó que la actividad se realizó en el marco del programa de Áreas Cardioprotegidas del Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Integrado de Salud (PRIS) con la idea de trabajar en la prevención de la muerte súbita.
La muerte súbita cardíaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de los 90 minutos que siguen al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida. “Se trata de un evento que muchas veces puede llegar a sorprender a cualquier tucumano en la vía pública, como parte de un infarto o de una arritmia”, explicó Sabaj.
En ese sentido y respecto a las capacitaciones, el referente comentó que “la idea es concientizar a la población acerca de la importancia de contar con un curso de reanimación cardiopulmonar y de la accesibilidad a aparatos altamente sofisticados como son los cardiodesfibriladores, que están hoy distribuidos en distintos lugares de la provincia gracias a la gestión del ministro Pablo Yedlin”.
“Estos aparatos controlan la arritmia y se encuentran a la mano de cualquier persona no médica, que capacitada y entrenada a través de la Dirección de Emergencias 107, pueden tener acceso a un tratamiento oportuno y de esta manera evitar el daño que produce esta enfermedad”, agregó Sabaj.
En lo que respecta a la visita de Josep Brugada, el subsecretario de Salud enfatizó su carácter de referente a nivel mundial en materia del tratamiento de la muerte súbita. “El síndrome de Brugada produce muerte súbita y hoy ha sido descubierto y puede ser tratado y resuelto gracias a los avances de la investigación y la medicina”, afirmó.
Siguiendo esta línea, el presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán, Luis Aguinaga hizo hincapié en la importancia de controlar los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, tanto como la difusión y educación de los programas de reanimación cardiopulmonar. “Los cardiodesfibriladores salvan vidas, en Tucumán se están instalando en diferentes puntos de la ciudad y son muy útiles. En muerte súbita el tiempo cuenta muchísimo porque da más posibilidades de cambiar el curso para que pueda ser reanimado un paciente que sufre un evento cardiaco”.
Josep Brugada apoya la campaña de concientización sobre la muerte súbita. “Hay manos que salvan vidas” enuncia el slogan de la misma y en ese sentido los conceptos del referente mundial son claros: “No hay que tener miedo a intentar ayudar a alguien en un caso de estos, porque la única posibilidad de que una persona en esta situación sobreviva, es que alguien le ayude con maniobras básicas de reanimación simples. Esa sencillez con la cual alguien un día puede salvar la vida de una persona es lo que queremos transmitir”.
“No hay riesgos de equivocarse en el uso de los cardiodesfibriladores, porque se trata de equipos que toman por sí solos las decisiones. Esto es algo tan simple que incluso los niños en las escuelas los pueden aprender a emplear”, concluyó Brugada, que instó a la población a llevar una vida sana.