Juan Palavecino: “Los siniestros viales son llamativos y desesperantes”
La Dirección de Emergencias de la Provincia se apresta a afianzar la asistencia en las urgencias, debido al aumento de sinestros viales que se registran en esta época del año. Un 28 y 30 % del total de las asistencias que se hacen son por accidentes. Los jóvenes son los más involucrados quedando con secuelas de invalidez.
En este sentido, el subdirector del Servicio de Emergencias 107, Juan Palavecino comentó que se planea realizar un operativo especial por el 21 de septiembre. De esta manera destacó que “actualmente entre un 28 y 30 % del total de las asistencias que se hacen son por accidentes. Es una constante el protagonismo que tienen las motos, involucradas en estos siniestros en un 70 y 80 %“, sostuvo.
Desesperante
El 95 al 99% de las causas por las que se producen los sinestros tienen que ver con el factor humano y dentro de esto, se destaca la falta de respeto hacia las normas de tránsito: manejan alcoholizados, van más de dos persona en una moto y exceden la velocidad. “La mayoría son jóvenes que quedan con lesiones invalidantes de por vida. Esto es llamativo y desesperante” remarcó visiblemente preocupado Palavecino.
El aumento de asistencias por emergencias, se da a partir del mes de septiembre. “En esta época se incrementan los accidentes. Estos días la gente sale más, por eso deben hacerlo con calma y responsabilidad”, pidió el subdirector.
Todos los años para esta época se arma operativo de emergencias donde hay grandes conglomeraciones de gente, sobre todo en lugares abiertos. “Se arma un dispositivo en conjunto con la Policía, Defensa Civil; se prepara una serie de medidas preventivas” apuntó el profesional.
Llamadas falsas
Las llamadas falsas son una constantes y hasta que no se tome conciencia, esto va a seguir existiendo. Hay varias características de estos llamados: “la gente llama para hacer bromas, piden otros servicios que no tienen nada que ver con lo que aquí se hace y están los que inventan una situación de emergencia con un libreto casi real por lo que ante la duda se tiene que desplazar una ambulancia con todo lo que implica la movilización del vehículo”, explicó Palavecino.
Si bien hubo un descenso de las llamadas falsas, esto satura las líneas. «En promedio se reciben 1.200 llamadas diarias de las cuales un 50 % son falsas”, concluyó.