“La acidez en el embarazo es propio de los cambios hormonales que se producen”
Así lo indicó el médico de planta del Instituto de la Maternidad, doctor Álvaro Marangoni, quien sostuvo que lo aconsejable es realizar una dieta liviana y con alimentos fáciles de digerir.
“Al comienzo, en el primer trimestre es cuando la paciente muchas veces consulta por síntomas gastrointestinales y a veces es por eso que se da cuenta o sospecha que está embarazada. Esto es producto de todo el movimiento hormonal que hay en el primer trimestre y es donde más impacta estos cambios hormonales que es al nivel del tubo digestivo, básicamente haciendo más lenta la digestión que es lo que produce el malestar, constipación, cambio en los sabores y olores, entre otras cosas”, explicó el profesional.
Además, sostuvo que a medida que el vientre crece trae de la mano la acidez porque justamente el crecimiento del útero hace que se genere un espacio dentro del abdomen de la madre y desplaza estructuras lo que trae aparejado que cuando la paciente ingiere comidas difíciles de digerir hace que tenga esta percepción desagradable. “Se les aconseja que la dieta sea liviana, por otro lado les aconsejamos que no se acueste inmediatamente después de comer, sino que pase una hora recién y en el último tramo del embarazo que no duerma en una posición plana sino como semisentada ya que ayuda a que el estómago se vacié y evite el reflujo y así se podrá sobrellevar esta situación”.
Por último, explicó que tienen que pueden usar y que actúan localmente: “Por supuesto que esto va acompañado de todas medidas que ya mencionamos como las dietas livianas, de la posición para dormir, entre otras. Esto ayuda a sobrellevar el último tramo del embarazo. Algunas pacientes con patologías previas como gastritis o hernias de hiato, ameritan a que se active la medicación ya con otra intención, siempre con prescripción médica”.