“La atención odontológica en la embarazada es fundamental para prevenir la prematurez”
En el Instituto Maternidad existe un consultorio que forma parte del equipo de atención de alto riesgo, el novedoso servicio único en la provincia y atiende a embarazadas con patologías dentales que puedan afectar el embarazo.
El director del efector, el doctor Alberto Agote, contó que el consultorio surgió por una necesidad institucional, ya que la prematurez, se da por una serie de situaciones que son las amenazas de un posible parto prematuro y muchas veces tienen su origen en un agente causal infeccioso que no siempre es urinario o vaginal, sino por focos odontógenos.
“Tenemos dos pisos destinados a la atención obstétrica, el cuarto piso y quinto piso, que tienen capacidad para 45 camas cada uno. Muchas de las patologías de las mujeres que se internan allí necesitan ser evaluadas por el odontólogo para tratar ese foco infeccioso, mitigar los síntomas y evitar la amenaza de un parto prematuro que desencadena en el nacimiento de un niño que posteriormente deba ir a la neonatología”, explicó.
Al respecto, la doctora Rosana Barrera, odontóloga del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y parte del equipo de alto riesgo que funciona en el efector contó que el grupo de profesionales se dedica a que los embarazos de las pacientes lleguen a término.
“Estos pisos se dedican a las pacientes de alto riesgo las cuales por alguna alteración sufren inconvenientes antes, durante y después del embarazo que puede causar problemas a la mamá como al bebé. El objetivo que tenemos en la institución es que los embarazos lleguen a término, por nuestra parte revalorizamos la salud bucal y la odontología ya que hay muchísimas pacientes que lo necesitan”, detalló.
Siguiendo esta línea, la profesional destacó que muchas mamás concurren con patologías de riesgo como una muela careada, un flemón, una encía sangrante o una periodontitis, entre otras enfermedades que pueden provocar una amenaza de parto prematuro.
“Lo ideal sería tratar de hacer prevención en la paciente de alto riesgo para que no caiga en la amenaza de parto y no llegue a la internación. Se debe concientizar a las embarazadas la importancia del control con el dentista para procurar tener una boca sana algo fundamental para que el curso del embarazo”, enfatizó.