La Brigada de Vacunación de la Provincia continúa inmunizando a domicilio a la población que más lo necesita
La referente de la Brigada de Vacunación, licenciada Sandra Ibáñez, brindó detalles sobre la labor especial a domicilio que vienen realizando desde el inicio de la pandemia para pacientes que por algún motivo delicado de salud no pueden acercarse a los vacunatorios. Conocé las historias de Javier y Adrián, dos pacientes que visitaron en la jornada y que reciben cobertura de forma periódica en sus hogares, así como sus familias que se encuentran a su cuidado permanente.
“Continuamos trabajando a domicilio de acuerdo al cronograma que venimos desarrollando desde que comenzó la pandemia, vacunando contra Covid y con vacunas antigripales. Hoy estamos en Colon al 700 con uno de nuestros pacientes, aplicándole la quinta dosis o el tercer refuerzo de vacuna Covid y después tenemos otro domicilio también programado para visitar”, inició Ibáñez respecto a la tarea a la que dan continuidad para garantizar la correcta cobertura de población vulnerable, tal como lo dispone el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
En este sentido la licenciada resaltó que uno de los pacientes que visitaron en la jornada es autoválido y se encuentra al cuidado de sus papás en muy buen estado, además de la asistencia que recibe por parte de sus cuidadoras enfermeras: “Nos llena de satisfacción saber que están bien cuidados y que podemos dar continuidad a eso con nuestro trabajo, la gente siempre nos espera con mucho amor, agradeciéndonos por lo que estamos haciendo, por esta actividad que desarrollamos bajo la dirección del Ministerio como siempre, recorriendo de nuevo todos los domicilios de nuestros pacientes autoválidos que tienen ciertos requisitos que hacen que sea necesaria nuestra visita”.
Salud cerca de quienes más lo necesitan
Olga Beatriz Timo tiene 73 años y su hijo Javier de 50 se encuentra postrado, motivo por el cual era casi imposible poder trasladarlo a recibir las vacunas fundamentales para el resguardo de su salud, especialmente en pandemia. La Brigada de Vacunación frecuenta su hogar para ofrecerle acceso a la cobertura de una manera fácil y segura, por lo cual expresó su agradecimiento.
“Tenemos un buen Sistema de Salud que realmente se preocupa y nos ayuda, nos da una gran mano. Mi hijo Javier tiene 50 años, tiene síndrome de Down y hace cuatro años que se enfermó y está postrado, traqueotomizado, y gastromizado, sin movilidad, entonces era imposible llevarlo a vacunar, pero afortunadamente el sistema está, yo recibí mucha ayuda, sobre todo en la época de pandemia cuando venían a colocarle la vacuna, nosotros ya somos mayores y estábamos en forma permanente con él tratándolo, así que esto es muy valioso”, contó Olga.
Respecto a los cuidados que Javier requiere y que hacen tan importante las visitas domiciliarias de la Brigada, su madre comentó que son permanentes, ya que debe ser provisto cuidadosamente de su medicación en tiempo y forma, así como de su limpieza en general y de asistencia para la movilidad: “Su traslado lo hacemos en grúa desde la cama a su sillón o a su silla de rueda para poder movilizarlo. Javier está en internación domiciliaria, tiene la ayuda de enfermeras, de una kinesióloga, una fonoaudióloga y un médico que viene periódicamente a verlo, yo estoy permanentemente con mi hijo”.
Adrián Gustavo Pasteri tiene 42 años y desde el año 2000, cuando sufrió un grave accidente, quedó postrado. Comentó que las visitas de la Brigada de Vacunación son periódicas y que le posibilitan tener una correcta y reforzada inmunidad: “Habitualmente vienen, tengo las seis dosis de Covid aplicadas y antigripales, siempre por el mismo equipo y la atención es de diez, perfecta. El 5 de noviembre del 2000 tuve un accidente, salté a una pileta y con mi cabeza golpeé el fondo y por compresión me fracturé el cuello, eso lesionó mi cuarta y quinta vértebra cervical, lo cual derivó en cuadriplejia, entonces estoy en cama y esporádicamente en silla de ruedas por ahora”.
Siguiendo esta línea el hombre sostuvo que la tarea que la Brigada desarrolla le parece sumamente práctica: “Hay gente que directamente no puede salir, yo por ejemplo si no tuviera los cuidadores, tres o cuatro personas para que me ayuden a salir de la cama y movilizarme, aparte de contar con un vehículo, no podría, me sería imposible”, resaltó Adrián, a la vez que comentó durante la anterior gestión ministerial recibió una cama especial para poder tener mejor calidad de vida.
“Conocí personalmente a la ex ministra y al gobernador Juan Manzur, vinieron a mi casa, me hicieron la entrega de esta cama que está conectado con la computadora y remodelaron mi habitación para que sea mejor y más simple el manejo mío y de mi hermano dentro de esta casa. Tiene salida de emergencia, la cama sale completa por la puerta, todo está diseñado para que sea lo más cómodo para mí y para mi hermano. Él tiene una discapacidad de nacimiento, un retraso madurativo severo y epilepsia, así que estoy muy agradecido, siempre estuvieron presentes y lo siguen estando, tanto Salud como Desarrollo Social y Discapacidad. Estamos bien contenidos y muy agradecidos con todos”, concluyó.