La buena atención al paciente comienza con una correcta recepción
Con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se realizó el quinto y último módulo del primer Curso de Capacitación al personal no asistencial del Hospital Ángel C. Padilla. El mismo tuvo como objetivo perfeccionar a los empleados del efector sobre cómo tratar, informar y comunicar noticias buenas o malas a los usuarios.
La capacitación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, doctor Luciano Elizalde.
“Trabajamos con el personal no asistencial que tiene contacto con el público para que mejore su capacidad de atención en cuanto a la relación con el usuario”, comenzó diciendo el especialista. Al respecto, consideró que el trato al paciente es tan importante como curarlo de una enfermedad.
“El fin es mejorar las competencias discursivas, gestuales y de relación del personal para con el usuario. Además nos interesa que tengan capacidad de manejar situaciones incómodas o de tensión que se tornan más intensas por lo que le toca vivir al paciente o familiar”, agregó.
Por su parte, la directora del Hospital Ángel C. Padilla, doctora Olga Fernández, contó que estas jornadas forman parte de un plan continuo de capacitación. “Hoy fue para administrativos pero seguiremos con todo el personal de la institución”, expuso.
En este sentido, dijo que los beneficios directos serán para los usuarios, que percibirán una mejor calidad prestacional, aunque aclaró que los empleados del hospital también obtendrán su beneficios porque se sentirán más seguros a la hora de resolver una situación con un paciente.
Finalmente, la jefa de Secretarios del Hospital Padilla, Estela Marisa Herrera, consideró que es fundamental la capacitación para optimizar la calidad de atención al público. “Podremos volcar todos los conocimientos adquiridos en estas jornadas a los usuarios del efector. El personal está realmente agradecido por la presencia de la ministra y motivado por estos cursos”, enfatizó.