La Búsqueda Activa de Febriles continúa controlando barrios vulnerables de la provincia
Equipos sanitarios se encuentran trabajando en las áreas operativas Sudoeste, Noroeste y Mariano Moreno para detectar contactos estrechos y con factores de riesgo de pacientes positivos para Covid-19.
Por segundo día consecutivo el BAF se apostó en el barrio Ampliación 24 de Septiembre e iniciaron las visitas en los barrios Juan XXII y el Divino Niño. Al respecto, la coordinadora del programa, doctora Yolanda Breppe, explicó que el principal objetivo de la tarea que realizan es encontrar personas sintomáticas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, y aquellos mayores de 60 años. A éstos se les realiza el hisopado y evaluación clínica.
En referencia a este tipo de pacientes, Breppe dijo que evalúan cuál es la situación en la que se encuentran y, si hubiere algún caso que requiera de una evaluación más profunda, explicó que lo derivan a la policlínica más cercana del lugar para una consulta más intensiva acompañada de análisis de sangre y radiografía pulmonar.
Por otra parte, la referente explicó que este trabajo exhaustivo que están llevando a cabo lo realizan bajo estrictos criterios y protocolos: “No todas las personas pueden hacerse el hisopado. Quien convive con un paciente positivo de Covid-19 y tiene comorbilidades, sí debe realizárselo. En el caso de aquellas personas que conviven con un enfermo, pero no tienen factores de riesgo, no es necesario hacérselo; sólo deben cumplir con el aislamiento de 14 días”.
Con respecto a los aislamientos, Breppe dijo que en las visitas también analizan si las personas disponen de un espacio adecuado para realizar la cuarentena, de manera que puedan cuidarse y cuidar a quienes viven en el mismo domicilio. De lo contrario, se les ofrece ser derivados a un dispositivo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.
“Aquellas personas que no quieran trasladarse a un Centro de Aislamiento Preventivo, firman un acta compromiso, como una manera de profundizar la importancia y la necesidad de realizar oportunamente el aislamiento en su hogar”, aseguró la coordinadora.
Para finalizar, la doctora expresó que el fin de este trabajo es disminuir al máximo la posibilidad de contagios y la propagación del virus en el lugar.