“La colocación de la vacuna contra la gripe siempre es oportuna y recomendable”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco de una conferencia de prensa en la que habló sobre la situación epidemiológica actual de la provincia.
Sobre esto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que la situación epidemiológica se encuentra estable con casos de bronquiolitis esperados para la época del año. “Eso hace que tengamos una estabilidad y capacidad suficiente en las guardias e internaciones, esto se debe a las medidas de prevención de los padres y a la vacuna contra la bronquiolitis que se colocaron una gran cantidad de embarazadas”.
Con respecto a las enfermedades respiratorias tipo influenza o gripe, existen casos propios de la época y por lo general son pacientes que no hacen una enfermedad grave, eso se debe a que las personas están consultando precozmente y a que muchas de ellas están vacunadas.
“Gracias a que hemos reforzado el primer y segundo nivel de atención, no estamos con guardias llenas de gente sino una atención adecuada cerca de la casa y guardias reforzadas con suficiente capacidad”, detalló.
En referencia a la vacuna contra la gripe, Medina Ruiz hizo hincapié en que siempre es oportuno colocársela. “La vacuna que estamos colocando es contra los virus que están circulando como H3N2 y H1N1, por lo tanto, una dosis de vacuna actúa como refuerzo. La gripe es una enfermedad potencialmente mortal, por eso es que existe una vacuna y realizamos campañas tan activas para evitar que pacientes con comorbilidades tengan complicaciones”.
Asimismo, el responsable de la cartera Sanitaria destacó que las personas pueden vacunarse en todos los vacunatorios habilitados como el de la Familia, el 107 y el Autovac de la calle Jujuy. Además, de todos los hospitales disponibles para mayores de 65 años y todo paciente con enfermedad crónica que presente un certificado.
Finalmente, el funcionario destacó la importancia de estar alerta a indicios de gripe, prevenir la enfermedad mediante la vacuna y en casos de pacientes con síntomas, se deben colocar el barbijo para no contagiar a otros, además de la higiene de manos.