La consulta oportuna puede prevenir el Cáncer de Cabeza y Cuello
Los servicios de Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía Bucomaxilofacial y Odontología del hospital realizaron hoy una jornada abierta a la comunidad en la que ofrecieron evaluaciones médicas y difusión de folletería informativa para todos aquellos que quisieran descartar cualquier tipo de lesión o patología de la cavidad oral.
Los profesionales del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital, doctores María Gabriela Vega y Luis Ortiz Atienza, destacaron la importancia de poner en contacto a la población con esta problemática, que a nivel mundial presenta más de 750 mil casos al año y de los cuales más de la mitad sufren un desenlace mortal.
“Hoy estamos haciendo una jornada abierta para la comunidad para pesquisar todo tipo de lesiones a las que habitualmente la gente no presta atención, pueden ser incluso pequeñas, pero derivar en grandes problemas para el paciente si no son controladas a tiempo”, dijo Vega.
A nivel internacional se busca hace unos años llamar la atención sobre esta patología y para ello se reunieron las sociedades científicas de Cabeza y Cuello y establecieron el día 27 de julio como el Día Mundial de este tipo de cáncer.
“La idea es ponernos al servicio de la comunidad junto a las áreas de Odontología y de Cirugía Bucomaxilofacial para llamar la atención sobre esta seria problemática de salud pública ya que, si bien no es uno de los cánceres más frecuentes, actualmente mueren más de 350.000 personas en el mundo por su causa”, continuó la profesional.
Por su parte, el doctor Ortiz Atienza enfatizó el desconocimiento general que hay por parte de la sociedad respecto a este tipo de tumores: “Hay mucho conocimiento sobre tumores de pulmón, de colon o de útero, pero poco sobre la existencia del cáncer que puede aparecer en la boca, en la lengua o en la garganta. Estos tumores aparecen también en fosas nasales, senos paranasales, en faringe o laringe, en labio, lengua o mejilla y es esencial explicar que tratados a tiempo tienen altas tasas de curación por procedimientos sencillos”.
En Argentina se habla de 3500 nuevos casos y 2000 muertes al año. Al respecto el especialista manifiesta que el problema radica en que los pacientes concurren con estadios muy avanzados para los cuales el tratamiento se torna mucho más dificultoso y la esperanza de vida significativamente reducida.
Controlar los factores de riesgo es fundamental para arribar a una cura, así como acudir precozmente al centro de atención. “Hay muchos especialistas que se abocan a esta problemática: Otorrinolaringólogos, especialistas en cabeza y cuello, odontólogos, oncólogos especializados. La aparición de heridas en la boca, cambios en la voz, problemas en la deglución, sangrados por la nariz que no sanan a lo largo de más de 3 semanas deben ser motivos primordiales para generar la consulta”, concluyó.