La Dirección de Salud Ambiental de la Provincia participa del Taller de Cálculo de Huella de Carbono en Neuquén
Tucumán es una de las tres provincias del país, junto a Neuquén y Misiones, escogidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para formar parte de un proyecto de fortalecimiento del sector sanitario en materia de cambio climático. Dentro de las iniciativas que incluye el trabajo, se encuentra la estimación de la huella de carbono en establecimientos de salud.
El proyecto está financiado por el Fondo Verde del Clima a través de la Organización Panamericana de la Salud. La titular de la Dirección de Salud Ambiental de la provincia, ingeniera Julieta Migliavacca, participó del taller presencial y comentó que el objetivo del mismo es calcular todas las emisiones que se generan en un efector de salud.
“Nosotros estamos trabajando para estimar la huella de carbono en dos establecimientos de salud de la provincia, uno es el hospital Eva Perón y el otro el hospital Centro de Salud. Así que hoy estamos participando del taller donde estamos analizando las herramientas que hemos utilizado, verificando y analizando algunos valores para poder tener la huella de nuestros establecimientos”, detalló la referente.
Siguiendo esta línea Migliavacca destacó la colaboración del ingeniero Rafael Roina y del licenciado Ignacio Fernández del hospital Eva Perón, así como de la arquitecta María Emilia Sarmiento del hospital Centro de Salud. “Estamos con los equipos de Neuquén y de Misiones que están desarrollando también las mediciones de huella de carbono en sus establecimientos de salud, uno de San Martín de los Andes, otro de Neuquén Capital y en Misiones de la ciudad del Dorado”, agregó a la vez que destacó lo enriquecedoras que resultan estas instancias que permiten compartir experiencias y dificultades.
“Hoy no hay en el mundo un valor estimado de huella de carbono con qué compararnos para saber si la nuestra es alta o baja, si estamos generando muchas emisiones o no y dónde podemos mejorar, así que estamos compartiendo nuestras experiencias y armando planes de acción para reducirlas. En Tucumán venimos trabajando hace varios años en materia de cambio climático, somos una de las pocas provincias que tiene una Dirección de Salud Ambiental, desde hace mucho tiempo que venimos trabajando en la temática y somos una provincia referente en el NOA donde se evidencian las consecuencias del cambio climático para el sector salud”, advirtió la profesional respecto a la tarea que se desarrolló ante situaciones como la epidemia de dengue, inundaciones y enfermedades zoonóticas, que impactan en el sector sanitario como resultado del cambio climático.
Finalmente, Migliavacca agradeció a la Organización Panamericana de la Salud y al Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén por la organización del evento y la invitación: “Ojalá podamos seguir participando de encuentros de este tipo y de proyectos internacionales que ponen a Tucumán como pionera en materia de salud y cambio climático en el mundo, este es el primer proyecto del mundo financiado por el Fondo Verde del Clima en estas temáticas y esperamos sumarnos a muchos más”.