La División Odontología realizó un operativo en la Escuela Agueda Tejerina de Posse
En el establecimiento educativo, ubicado en la localidad de los Agudos (Simoca), se realizaron actividades de consejería y promoción en salud bucal a niños de entre 4 y 14 años.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Odontología del PRIS, trabaja en diferentes acciones de atención y prevención odontológica destinadas a niños y adolescentes.
En la oportunidad, la jefa de División de Odontología del PRIS, doctora Susana Blunda, explicó que la escuela es de jornada completa y que concurren 25 niños de jardín a sexto grado. “Alumnos y padres presenciaron una charla de educación para la salud y prevención de enfermedades bucales, con el apoyo de proyección de imágenes. El objetivo de esta actividad fue concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud bucal y visita periódica al odontólogo”, indicó.
Se abordaron los siguientes temas: dentición temporaria y permanente, placa bacteriana, caries dental, enfermedades de las encías, alimentos cariogénicos y no cariogénicos y medidas preventivas.
Finalmente con un macromodelo y títeres se enseñó técnica de higiene bucal y adecuado uso de hilo dental. Cada niño recibió un cepillo dental. Se entregaron, a los docentes y padres, folletos informativos y se los motivó para la confección de cepilleros.
Entre los consejos más importantes a tener en cuenta se hizo hincapié en:
- Cepillarse los dientes 2 veces por día.
- El cepillado de la noche es innegociable.
- El cepillo dental es exclusivo de cada persona.
- Visitar al odontólogo 2 veces al año, en el CAPS más cercano al domicilio.
- Disminuir el consumo de golosinas y bebidas azucaradas, incrementar el consumo de frutas y verduras. Preferiblemente consumir agua.