La enfermedad de los 100 síntomas
El Hospital ‘Nuestra Señora del Carmen' da respuestas a un grupo de personas que asiste al efector dos veces a la semana para reunirse con profesionales que abordan sus tratamientos. La mayoría de estos usuarios padecen fibromialgia, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que ocasiona dolor generalizado y una constelación de síntomas que pueden controlarse. En el marco del día internacional, conozca más sobre esta patología.
Bajo el nombre ‘Grupo para manejo del dolor’, estas personas encuentran en el Hospital del Carmen un momento de alivio, recreación, actividad física, además de los tratamientos clínicos, psicológicos y psiquiátricos. La fibromialgia es un dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). No es frecuente encontrar esta patología pero tiene más de 100 síntomas. El dolor crónico es el más común, aunque pueden ser otros como agotamiento físico y psíquico, alteración del sueño, rigidez muscular y contracturas, boca y ojos secos, mareo e inestabilidad, entre otros.
La doctora Nancy Roldán es integrante del grupo y dijo que cuando se sufre de dolores, asistir a las terapias es muy importante para aprender a manejarlos, a convivir, a tolerar y a aceptar la discriminación que a veces ocasiona tener esta patología. “Cuando uno aprende a convivir con el dolor, puede seguir con su vida; de lo contrario, es imposible”, consideró.
En el 2010 a Nancy le hicieron una cirugía por otro problema y después de eso comenzaron los síntomas: dolor, fatiga, insomnio, entre muchos otros. Comenzó a visitar médicos hasta que le diagnosticaron fibromialgia, luego de que descartaran otras enfermedades. “Para que te detecten esta patología es necesario hacer decenas de estudios para ir descartando otras. Muchas personas se cansan y abandonan las consultas antes de que la detecten. Yo tuve la suerte de seguir y después de tres años me diagnosticaron fibromialgia”, se explayó.
Una de las fundadoras del grupo, que existe hace un año, fue Nancy. “Cuando te confirman que tenés esta enfermedad te cambia la vida. Aprendes a convivir con el dolor, no podés estar mucho tiempo de pié, necesitas medicación para relajarte y para dormir”, contó. Finalmente se refirió a los servicios que reciben por parte del Hospital del Carmen. “Damos gracias porque tenemos en el sector público un hospital que brinda estas terapias, que sabemos que son costosas y que en la parte privada serían prácticamente inaccesibles”, cerró.
Por su parte, el director del Hospital, doctor Walter Sigler, habló sobre el tratamiento integral para la fibromialgia. “Las terapias grupales son importantes pero también lo son la atención psicológica, psiquiátrica y clínica individualizada; todo eso es facilitado por este y otros efectores”, manifestó.
¿Qué es la Fibromialgia?
La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa ante la presión en puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.
En términos generales la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).