Los programas Escuela de Pacientes y Se mueve Tucumán recibieron un móvil
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, realizó esta entrega para los programas provinciales Escuela de Pacientes y ‘Se Mueve Tucumán’ como una estrategia para acercar la salud a la población.
“Estos programas están en distintos puntos de la provincia y pretendemos que se expandan a todos los centros de atención. Este vehículo está adaptado para poder cumplir con las metas de cada programa que es el de mejorar la calidad en la salud de las personas”, indicó Medina Ruiz.
El profesor de Educación Física Gustavo Toledo, coordinador de la Escuela de Pacientes, manifestó su alegría porque no solo recibieron este móvil, sino que además se dio inicio a la Escuela de Pacientes en Trancas. “Este vehículo está preparado para que en él podamos recorrer toda la provincia y llevar este programa a cada rincón. Ya la camioneta ploteada va promocionando lo que hacemos, este auto será el nexo que tendremos con las personas porque podremos acercarnos a ellas”, remarcó el profesional, a la vez que contó que también tienen un equipo de música que les permitirá instalarse en plazas para hacer actividades físicas a través del programa Se Mueve Tucumán.
Al respecto, el doctor Cayetano Bellomío, referente del programa ‘Se Mueve Tucumán’, destacó la predisposición del ministro de Salud, Medina Ruiz, ya que resalta que puso todo su conocimiento e infraestructura necesaria para que estos programas se lleven adelante. “El nuestro tiene como objetivo que la comunidad incremente la actividad física. La cuarta encuesta nacional de factor de riesgo muestra a nuestra provincia como una de las más sedentarias, cercana al 50 por ciento”, explicó.
Además, Bellomío manifestó que ese porcentaje de sedentarismo supera al número que había en la tercera encuesta. “Este factor de riesgo que viene enganchado con las llamadas enfermedades crónicas se combaten con la actividad física. Por lo que pretendemos con el programa implementar medidas de actividad física, primero dentro del propio ministerio y en segundo lugar invitar a otros sectores del gobierno a que se sumen con medidas que favorezcan esta meta”, concluyó.