Inicio » Noticias » La Facultad de Medicina fue sede de la Jornada de Ética en Investigación

La Facultad de Medicina fue sede de la Jornada de Ética en Investigación

El punto de partida del taller fue la protección de los sujetos en los estudios y garantizar la calidad de los datos obtenidos.

La Jornada de Ética en Investigación estuvo organizada por el Ministerio de Salud Pública, el Siprosa y la Facultad de Medicina de la UNT, y contó con la participación de disertantes locales y nacionales.

Al respecto, el asesor médico del Ministerio, doctor Alfredo Bunader, expresó: “Vinimos en representación de la señora ministra para inaugurar estas jornadas sobre aspectos éticos en la investigación médica. Este taller tiene una gran importancia ya que todos los temas de investigación hoy están vinculados a los aspectos éticos desde el inicio hasta el final”.

Además, adelantó que del 17 al 19 de agosto se realizarán unas jornadas de medicina traslacional, es decir la investigación con aplicación directa sobre la clínica.

Así también, el responsables del Comité de Ética de Investigación, doctor Bartolomé llobeta, explicó que son un grupo interdisciplinario que se dedica a revisar desde el punto de vista de la ética y la investigación, los proyectos que se presentan.

“Tuvimos dos mesas talleres, donde por un lado hablamos de algunas condiciones éticas que tienen que ver con las investigaciones farmacológicas y otras con las investigaciones en salud pública. Y finalmente, a la tarde dos talleres, uno para conocer las normativas de la investigación y el otro, para hablar sobre consentimiento informado”, contó el referente.

Los conferenciantes del simposio fueron la doctora Silvina Coviello de Buenos Aires, y los doctores Carreño,  Álvarez, Yapur, y Orce, de Tucumán.

Por último, Coviello manifestó: “La ética en la investigación es uno de los pilares más importantes porque de esa manera garantizamos que se pueda proteger el bienestar de los pacientes en la investigación clínica. Nuestro punto de estudio son los seres humanos, por lo tanto es prioritario proteger a los entes en los estudios y además garantizar la calidad de los datos que obtenemos”.

Cabe destacar que las capacitaciones siempre se realizan de manera articulada entre el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud.

Galería de fotos