La Facultad de Odontología se convirtió en un Área Cardioprotegida
La Ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, firmó con la decana de la facultad de Odontología, doctora Liliana Zeman, un convenio de adhesión al Programa de Prevención de Muerte Súbita mediante Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Precoz del paro Cardíaco. En la oportunidad se hizo entrega de un cardiodesfibrilador.
Con este acuerdo la provincia pasa a contar con 44 áreas cardioprotegidas y aproximadamente 4.500 personas que pasaron por el proceso de capacitación en reanimación cardiopulmonar. El programa funciona en Tucumán desde 2015 y se enmarca dentro de una política de Estado. El objetivo es que todos los espacios públicos de acceso masivo en la provincia cuenten con la protección del recurso humano capacitado y los cardiodesfibriladores.
Sobre el tema, la titular de la cartera sanitaria manifestó: “Hoy sumamos una nueva área cardioprotegida. La idea es hacer que se integren espacios de concurrencia masiva, teniendo en cuenta que es recomendable que haya este tipo de elementos donde estén más de 250 personas diariamente. Esos sectores deben contar con cardiodesfibriladores y sobre todo que el personal esté capacitado para la asistencia”.
En tato, la decana dijo se mostró agradecida por la entrega del desfibrilador. “Para nosotros esto es sumamente importante; para la Facultad es fundamental tenerlo. Ahora, gracias al programa del Siprosa, ya lo tenemos”, expresó la profesional. Y agregó: “En junio se hizo la capacitación a asistentes y docentes que se encuentran en el parte clínica. Nuestro hospital-escuela tiene como característica atender a la gran mayoría de las personas en un estado de vulnerabilidad, por lo tanto estamos muy compenetrados en su atención y en el fortalecimiento de la Facultad”.
Mientras que el responsable del programa, doctor Gustavo Paterlini, realizó un balance positivo de este tipo de acciones. “Este programa está enmarcado dentro de una dirección que ha dado la ministra para que hagamos una extensión para diferentes áreas de la UNT. Ya está la Facultad de Educación Física, ahora Odontología y estamos próximos a proteger a la de Derecho y Bioquímica”, detalló.