La formación de futuros médicos es clave para la atención de la salud
La Ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, disertó en una mesa panel intersectorial donde se expuso sobre la labor de los médicos del futuro. La exposición se realizó en el marco del 3er. Congreso de Cardiología.
En Tucumán los días 6 y 7 de mayo se lleva a cabo el 3er. Congreso de Cardiología. El objetivo del encuentro es abordar desde un enfoque de intersectorialidad la formación de los médicos del futuro.
Participaron de la mesa panel el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Chahla, la Facultad de Medicina, que tuvo como representante al vicedecano, José Remis, al decano de la Universidad San Pablo T y al Interventor de la obra social Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda.
Al respecto la titular de la cartera sanitaria manifestó “aquí exponemos cómo queremos que sea la formación de nuestro recurso humano. Yo lo he planteado desde una visión intersectorial, desde el trabajo con la comunidad, con los distintos estamentos gubernamentales”.
Por otro lado, remarcó cómo está trabajando el sistema “estamos trabajando, dando un abordaje a temas prioritarios como: adicciones, la discapacidad, el adulto mayor y la discapacidad infantil. Fue una mesa muy enriquecedora”.
Por su parte, Deza declaró que “la posibilidad de explicar qué médicos venimos formando y cuál es el objetivo que tenemos tiene una tremenda importancia. Porque queremos formar un médico que esté sólidamente capacitado, que no sea especialista solo en una disciplina en especial y que tenga un compromiso importante con el paciente, es decir los médicos no tratan enfermos, tratamos personas”.
Mientras que Remis remarcó que “la facultad está haciendo cambios curriculares importantes que probablemente a partir del 2017 sean puestos en vigencia y de los cuales muchos tienen que ver con recomendaciones que hace la Organización Panamericana y Mundial de la Salud “.
En la disertación de la ministra de Salud que, a la vez es docente de grado de la facultad y pos grado en la residencia de Medicina, quedó en claro que el trabajo intersectorial será fundamental “me siento comprometida en la formación del recurso humano, como uno debe adecuarse a la realidad que va cambiando, el trabajo intersectorial es muy importante”, finalizó.