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La función esencial de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del hospital Centro de Salud en plena pandemia

Los profesionales del efector debieron adaptarse en el último año y medio para dar respuesta a los pacientes con COVID-19. Su labor fue diaria, ardua y totalmente fundamental para poder luchar contra esta epidemia.

“Antes de la pandemia veníamos trabajando 24 horas, todos los días, de lunes a lunes. Al comenzar el año pasado con esta situación, seguimos trabajando sin descanso, pero se incrementaron las prestaciones en un 60 por ciento en los servicios de Laboratorio y de Diagnóstico por Imágenes”, destacó en la entrevista el jefe del departamento de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la institución, doctor Guillermo Ariel Mirolo.

Respecto al Laboratorio, el diagnostico se realiza a través del hisopado por métodos de test rápido o PCR; esto permite llegar al diagnóstico de la infección por coronavirus. Además, el servicio realiza análisis clínicos y específicos.

“Si el paciente contrae la enfermedad, con ese criterio y el chequeo médico, nosotros aportamos una especie de visión de cómo puede seguir el paciente de acuerdo a los marcadores. Con ello, damos un panorama al profesional de cómo está y cómo podría continuar el paciente”, comentó.

Por su parte, Diagnóstico por Imágenes, es importante para saber el nivel de afectación que tiene el pulmón de la persona infectada con coronavirus.

“Tratamos de estar a la altura de las circunstancias y acompañar, como es debido, a través de un servicio de apoyo como el nuestro, al profesional médico y enfermero. En este trabajo, todos los servicios, incluidos los de mantenimiento y maestranza, cumplieron una función muy importante”, señaló Mirolo.

Balance

“El servicio de estadísticas hizo un informe sobre cómo fue la producción durante el último año y medio, y a comparación con los años anteriores, podemos decir que cuando coincidió el pico de la enfermedad, hemos duplicado y hasta triplicado la cantidad de estudios realizados”, explicó el especialista.

Finalmente, recalcó que esta atención se logró gracias al apoyo de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y de los directivos del hospital que dieron la posibilidad de organizar y re-organizar diferentes áreas y personal donde más se necesitaba.

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