Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La gente volvió a confiar en el sistema público de salud”

“La gente volvió a confiar en el sistema público de salud”

De esta manera se expresó la directora del Hospital Regional de Concepción, considerado como una de las cuatro maternidades cabecera de la provincia, que tan solo durante el año pasado realizó 3.700 partos, unas 240.000 consultas de emergencia y ambulatorias, esto sumado a 5.000 cirugías llevadas a cabo.

Lía Rossi – Directora del Hospital Regional de Concepción.

Cabe destacar que además, en las próximas semanas, quedará inaugurado el nuevo servicio de Emergencias.

Lia Rossi, directora del centro asistencial brindó todos estos datos en una entrevista realizada por el ministro Pablo Yedlin en el último programa de Ondas de Salud, que se emite por LV12.
 

Rossi aseguró sentirse orgullosa de haber sido una de las “protagonistas” de la transformación sanitaria que hubo en Tucumán en los últimos doce años. “Empecé como directora médica en el año 2002 hasta el 2009 y desde esa época hasta la actualidad como directora”, indicó.

“Cuando nos hicimos cargo del hospital (en el 2002 durante la última parte del gobierno de Julio Miranda) nosotros teníamos que hacer las recetas para que la gente compre la anestesia para las cesáreas”, contó como un dato anecdótico sobre la forma en que trabajaban. En tanto sostuvo que desde este gobierno (2003) “hicimos un proyecto serio y por escrito de la situación sanitaria de Tucumán, lo que permitió establecer un diagnóstico apropiado”.

“Cuando uno empieza debe saber que tiene un horizonte donde llegar. Trabajé muchos años en la Maternidad (Nuestra Señora de las Mercedes) y conozco sobre el tema. Se programó, proyectó y se realizó un cálculo real de las necesidades”, aseguró.

Además la profesional explicó que el Hospital de Concepción cumple una doble función: por un lado como Maternidad y por otro como polivalente de adultos, con una evolución formidable a tal punto que “hoy nos permite atender a muchos pacientes críticos del sur, a pesar de que no contamos con tantas camas”, señaló.

Luego Rossi coincidió con Yedlin, respecto a que la gente del interior con o sin obra social, hoy más que nunca cuenta con el reconocimiento del servicio público de salud incluso más que en Capital. “La gente volvió a confiar en el sistema público, porque la complejidad del servicio comenzó a solucionar muchas cosas y ha vuelto a ser referente en el sur”, manifestó.

La guardia de emergencia es otro avance que experimento el Hospital Regional de Concepción. “Cuando empezamos teníamos 4 médicos. Desde que llegó (Juan) Manzur y luego con la gestión de Pablo Yedlin se incrementó a 20 el personal de guardia, lo que permitió derivar muy pocas patologías a la Capital a centros de Alta Complejidad”, especificó.

Ante la pregunta de Yedlin sobre la crítica de referentes de la oposición acerca de que “los hospitales del  interior son cáscaras vacías”, Rossi indicó: “Los invitaría a conocer primero y luego explicarles la utilización correcta del recurso”.

En cuanto a la idea también vertida por ese sector, de implementar Maternidades en todos los hospitales del interior, Rossi sostuvo: “Hoy todas las mamás tienen el derecho a una excelente atención y es nuestra obligación que cuenten con el equipamiento de maternidad segura, requisitos de infraestructura de recursos humanos y técnicos”.

Además, en coincidencia con el ministro de Salud, Rossi explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una maternidad de referencia o cabecera debe tener más de tres mil partos por año. “También significa poder hacer una cesárea en un lapso menor a 30 minutos, porque el proceso del parto se puede complicar sobre la marcha y tenemos que resolver esa situación”, detalló.

Al respecto, agregó que “necesitaríamos personal específico en lugares donde se hacían menos de 500 partos, pero no se los puede incorporar y derivarlos a la Maternidad cabecera no lleva mucho tiempo”. Así también aseguró que de todas formas todos los hospitales del interior cuentan con sala de parto y Yedlin aportó finalmente que “en los últimos años Tucumán redujo a 12 muertes de madres embarazadas por año, muy por debajo de la media nacional”.