La guardia febril del hospital Centro de Salud atiende aproximadamente a 1000 personas por día
El efector se encuentra recibiendo pacientes con síntomas de dengue, covid y otras patologías las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Al respecto, la doctora Adela Graneros, jefa del servicio de Emergencias del hospital Centro de Salud, comentó: “En la guardia de febriles, los pacientes ingresan, pasan a admisión y luego se les realiza el triage en donde se categoriza y se decide la gravedad de cada paciente que será asistido. Están funcionando dos consultorios externos en los que trabajan tres médicos, quienes deciden los planes de hidratación y tratamiento sintomático de cada paciente”.
Asimismo, la profesional detalló los horarios picos de demanda, son desde las 14 hasta las 20 horas, y el servicio funciona todos los días las 24 horas. El efector cuenta con postas de rehidratación en la guardia, donde se atienden por día entre 800 y 1000 patologías de dengue y Covid.
Al mismo tiempo, la doctora Marcela Villarreal, coordinadora de la Guardia Febril contó que allí trabajan los médicos que atienden en consultorio externo y en consultorio de hisopados. Por otra parte, se encuentra la sala de hidratación que cuenta con cuatro camillas y sillones.
“Además de las urgencias por casos de dengue o covid, estamos atendiendo todo tipo de demanda como ser las patologías de guardia. Contamos con un laboratorio de guardia que realiza las tomas de muestras, para que la guardia de salud pública pueda hacer el procesamiento de la serología y determinar si hay un caso de dengue o no”, explicó.
Siguiendo esta línea, la médica hizo hincapié en que se realiza la serología a todos los pacientes internados, a los que viven en zonas que no son las de foco, pacientes inmunodeprimidos con enfermedades crónicas, embarazadas, niños y mayores de 75 años. Además, en el laboratorio se realiza el hemograma para evaluar cómo están las plaquetas y si hay algún riesgo de sangrado.
Por su parte, el licenciado Daniel Amaya, jefe de Enfermería del servicio de Emergencia detalló que cuentan con un grupo de enfermeros, los cuales han sido capacitados para atender enfermedades emergentes. “Tenemos un anfitrión de enfermería que va recibiendo y dándole la bienvenida al paciente, le pregunta el motivo de la consulta y lo va guiando a donde corresponde. La hidratación se realiza una vez que al paciente le han determinado que lo necesita y se hace a través de la colocación de una vía con hidratación y medicación, según el proceso de su enfermedad”.
Cabe destacar que la recomendación de los profesionales para los pacientes que contrajeron dengue, es hidratarse en todo momento, desde que comienza la sintomatología. “Las personas pueden comprar sales de rehidratación, hacerlas en su casa o tomar mucha agua”, cerró.