La Iglesia convocó a los poderes del estado para debatir sobre adicciones
El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) participó de la jornada para debatir y reflexionar sobre la problemática de las adicciones en la región.
El Arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca; el Obispo de Concepción, Monseñor José María Rossi y el Obispo prelado de Cafayate, Monseñor Demetrio Jiménez organizaron conjuntamente el encuentro que se denominó “Adicciones: Un problema de todos”.
El director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia fue el principal disertante. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), ubicado en calle José Ingenieros 264.
Al respecto, la directora del centro de Rehabilitación “Las Moritas”, Lucia Biazzo remarcó que “el encuentro fue muy importante. Desde salud nos parece destacable la posibilidad del acercamiento entre los distintos organismos que vamos a abordar esta problemática”.
Siguiendo esta línea la directiva destacó que el Sistema Público de Salud, cuenta con servicios de asistencia de Salud Mental en general y que además dispone de diversos dispositivos para asistir la problemática de las adicciones: “se cubren distintas instancias de tratamiento que van desde el servicio ambulatorio en el primer nivel de atención hasta la internación en el tercer nivel”.
Detalles de los dispositivos:
Atención en hospitales de Día- donde concurren pacientes que han sido dados de alta- servicios de Salud Mental dentro de los hospitales generales, sumado a los servicios de internación más específicos tanto para desintoxicaciones como por ejemplo el dispositivo de Las Moritas, que es de unidad terapéutica.
Así también el sistema cuenta con Casas de medio camino, pensadas para el paciente que requiere muchas horas de atención al día pero que necesita volver a su hogar, como una instancia intermedia entre una internación y un servicio ambulatorio.
La asistencia está disponible para todo paciente, sin distinción de sexo ni edad. Cada institución tiene establecida su modalidad de atención: en los hospitales del Niño Jesús y Eva Perón se atiende específicamente a niños hasta los 14 años y en el resto de los servicios, el abordaje se realiza desde esa edad en adelante.