La importancia de contar con una Dirección de Rehabilitación
La licenciada Liliana Perret, a cargo de la Dirección, destacó que la rehabilitación es uno de los pilares del proceso de la recuperación de la salud, por ende, necesita una estructura organizacional para que puedan afianzar una red que ya se la empezó a construir con anterioridad, pero que fue aumentando en número de lugares de atención, por lo que necesita una organización para que funcione de manera óptima.
En la oportunidad, la profesional resaltó la visión por parte de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, por haber notado la necesidad de armar este tipo de atención debido al aumento tanto de la bronquiolitis como de post covid-19 y de los accidentes automovilísticos que llevó al hecho de que cada vez se necesiten más centros de rehabilitación.
“Antes, los grandes centros se encontraban en la zona de la capital y muy pocos lugares en el resto de la provincia tenían efectores para la atención de este tipo de pacientes y de diferentes complejidades. Hace unos años atrás se empezó a armar la rehabilitación y hoy lo que se busca con la Dirección de Rehabilitación es afianzar y aumentar esas redes, hacerlas más calificadas, con personal mucho más formados para que puedan dar respuesta a las diferentes necesidades que hay hoy”, explicó Perret.
La licenciada manifestó que la Red está formada por tres niveles de atención, el 1 y 2 o los primeros niveles que son para la población que tenga menos complejidad para su recuperación, y aquellos pacientes que son muchos más complejos, más afectados, ya sea su motricidad o equilibrio, pasan a lugares más complejos: “Tenemos varios en la provincia, nuevos, como ser el centro de rehabilitación que es realmente modelo en Concepción. También en la carrera de Kinesiología que cumple funciones en el hospital de Monteros. Se da respuesta a toda la comunidad de la zona sur. También tenemos en el Eva Perón, Avellaneda, del Niño, Maternidad, Centro de Salud, Padilla, es decir, tenemos un montón de centros de alta complejidad y próximamente en el hospital del Carmen, donde también se va especializando la gente para que dé mejores respuestas y de calidad a la población”.
Perret sostuvo que se fue complejizado el mundo de la rehabilitación en la provincia porque cuando iniciaron, hace unos seis años, comenzaron siendo un programa de kinesiología, posteriormente División de kinesiología, luego Departamento de Rehabilitación: “Todo lo que es el mundo de la rehabilitación es un abordaje al paciente de manera conjunta de varias disciplinas: kinesiología, fonoaudiología y la terapia ocupacional”. Además, resaltó que están perfeccionando todos estos nodos que de 20 pasaron a 41 en toda la provincia y de 114 kinesiólogos, 130 fonoaudiólogos y 12 terapistas ocupacionales pasaron a ser 300 kinesiólogos.
“Con la importancia que tuvimos en la pandemia, nos llevó a que vayamos perfeccionando determinados nodos para hacer abordajes puntuales de determinado tipo de patologías, como ser los nodos que se crearon de bronquiolitis, la Brigada de Bronquiolitis, el nodo post covid-19, que fue el primero en el país con un impacto muy grande para la población de sentirse contenida para poder recuperar físicamente lo provocado por esta enfermedad y así sucesivamente se van creando los nodos de tartamudez, entre otros”, explicó.
La licenciada indicó que son muchas las personas que no cuentan con el tiempo suficiente como para movilizarse de un lugar a otro y menos poblaciones del sur o del este que tengan que trasladarse a la zona de la capital para hacerse atender. “Hay algunas personas que necesitan hasta dos atenciones diarias, como en el caso de la bronquiolitis, entonces es imposible que la persona cumpla con los tratamientos y que, por ende, su recuperación sea la que corresponde. Es por eso que es estratégica esa mirada de crear nodos en toda la provincia, para que el paciente tenga la atención lo más cercana a su domicilio y pueda cumplir con los objetivos de recuperación que uno busca”, culminó.