La importancia de distinguir entre una crisis convulsiva y epilepsia
El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, la más común de las enfermedades neurológicas graves.
Ese día se realizará una charla de concientización en la sede de Cofaral (Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Limitada), que estará a cargo de profesionales del Ministerio de Salud Pública.
La referente del programa de Epilepsia y Parkinson, doctora Andrea Arcos, destacó la importancia de concientizar a la población en general sobre la enfermedad, principalmente para poder distinguir entre una crisis convulsiva y un episodio de epilepsia.
Una crisis aislada no es epilepsia, es necesario distinguir un cuadro de otro, por eso es que la doctora Arcos destaca la importancia de charlas como la que realizarán el 26 de marzo próximo en la sede de Cofaral de La Rioja 226, destinada a profesionales farmacéuticos. “Hay mucha gente que consulta directamente a farmacéuticos por la medicación, cuando los fármacos no funcionan es necesario tener otro tipo de visión”, añadió la profesional.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes a consecuencia de una descarga eléctrica excesiva de las neuronas. Puede afectar a niños y adultos, tanto hombres como mujeres. En la mayoría de los casos se desconocen las causas, pero es importar descartar a aquellas conocidas como epilepsia secundaria, como daño cerebral por lesiones pre o perinatal, traumatismo de cráneo, ataques cerebrovasculares, infecciones y tumores.