La importancia de los exámenes y consultas antes de una cirugía
A la hora de someterse a una intervención quirúrgica es vital que los profesionales médicos se aseguren de que el paciente esté listo y de que no vayan a correr ningún riesgo, y es por eso la importancia del chequeo preoperatorio.
El preoperatorio es el periodo que comprende el estudio y preparación del enfermo para la intervención quirúrgica. El mismo empieza con la entrevista inicial del cirujano con su paciente, que viene a representar uno de los momentos estratégicos. Termina el preoperatorio al iniciarse la anestesia en la sala de operaciones, momento en el que se inicia el transoperatorio.
El jefe de la unidad Hepato-Bilio-Pancreática del hospital Centro de Salud, doctor Marcelo Ferraro, indicó que el tiempo preoperatorio depende de la patología y que durante ese periodo se realizan todos los estudios que el paciente necesita para ver su estado general y así hacer la preparación necesaria para llevarlo en buenas condiciones a la cirugía.
En este sentido, el profesional explicó que los estudios que se piden con mayor frecuencia son: análisis de sangre, conteo sanguíneo completo, electrocardiograma, entre otros. “En una cirugía de vesícula, por ejemplo pedimos análisis de sangre de completo, examen cardiovascular, ecografía, entre otros. Además toda cirugía admite tener una función respiratoria aceptable, por lo que en caso de que el paciente este cursando un cuadro respiratorio agudo, por más banal que sea la operación, hay que posponerla hasta que esté recuperado”.