La importancia del examen audiológico preescolar para el desarrollo infantil

La licenciada María Celia Babot, coordinadora del servicio de fonoaudiología del hospital Avellaneda, destacó la importancia de los controles auditivos y del lenguaje en la ficha médica escolar. Estas acciones, clave para el desarrollo infantil, se realizan siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
Al respecto, la licenciada María Celia Babot explicó la importancia de la ficha médica escolar y el rol de los exámenes de fonoaudiología en la etapa preescolar: “Desde el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, se ha confeccionado esta ficha que incluye diferentes exámenes. En lo que compete a nuestra área, se solicita un examen audiológico y un examen de lenguaje para niños de tres, cuatro y cinco años, así como para quienes ingresan a primer grado. Estas evaluaciones son fundamentales, ya que sientan las bases para el aprendizaje de la lectoescritura”, sostuvo.
En este sentido, Babot detalló que la evaluación auditiva comienza con una entrevista a la madre para identificar posibles factores de riesgo, como antecedentes familiares, internaciones o enfermedades preexistentes. Además, explicó que se consulta si el niño o niña se realizó el primer estudio auditivo al nacer, conocido como otoemisión acústica, y si la familia recuerda o conserva los resultados.
Asimismo, la especialista explicó cómo se lleva adelante la evaluación: “Las pruebas se realizan de manera lúdica, a través del juego a campo libre o con auriculares, dependiendo del condicionamiento y la edad del niño o niña. Se trata de un procedimiento sencillo y no invasivo, que nos permite detectar posibles alteraciones auditivas en una etapa temprana”, precisó.
Por otro lado, Babot señaló que el control del lenguaje es un aspecto fundamental en la ficha médica escolar, ya que permite evaluar los hábitos comunicacionales del niño o niña, las palabras que utiliza y cómo se relaciona con su entorno. Explicó que la evaluación se realiza mediante la observación a través del juego y la aplicación de escalas de administración rápida, lo que permite obtener una primera impresión sobre su desarrollo lingüístico. Además, detalló que se analiza si el lenguaje es acorde a la edad cronológica y si presenta alteraciones en la articulación de los sonidos, la estructura de la frase o la fluidez del habla.
Finalmente, la profesional subrayó la importancia de actuar ante cualquier hallazgo en las evaluaciones: “Según los resultados obtenidos, podemos brindar recomendaciones a las familias y, si es necesario, derivar a los niños para una atención más específica. Estos controles pueden realizarse en los distintos efectores de salud de la provincia, como los centros de atención primaria (CAPS), policlínicas, hospitales con servicio de fonoaudiología o en el tráiler de salud destinado a este fin. También pueden ser realizados en consultorios particulares por fonoaudiólogos habilitados”, concluyó.
Desde el Ministerio de Salud recordamos que, a partir del segundo día de clases, se llevarán a cabo los operativos La Salud va a la Escuela para realizar las evaluaciones necesarias para el llenado de las fichas médicas. Además, aclaramos que la ficha médica no es un requisito para la inscripción de alumnos, pero su presentación tiene como fecha límite el 30 de mayo.