Inicio » Noticias » La Junta de Discapacidad acerca los trámites a los barrios y agiliza la atención en Tucumán

La Junta de Discapacidad acerca los trámites a los barrios y agiliza la atención en Tucumán

El tráiler itinerante permite descomprimir la demanda de la sede central, llegar a zonas alejadas y facilitar renovaciones e inicios de trámite. Vecinos destacan la rapidez, la cercanía y la mejora en la atención.

La presencia del tráiler de la Junta de Discapacidad en los barrios de Tucumán viene transformándose en una herramienta clave para agilizar gestiones y garantizar el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD). Profesionales y vecinos coinciden en que el operativo logra acercar el Estado a las familias y aliviar la gran demanda que habitualmente se concentra en la sede de Santa Fe 930.

Al respecto, la licenciada Josefina Cohen, psicóloga evaluadora de la Junta, destacó que acompañar de forma permanente al tráiler, acotó: “descomprime la alta demanda de Casa Central y permite llegar a diferentes zonas para que más personas accedan al certificado”. Según explicó además, no solo se atiende a quienes buscan renovar el CUD, sino también a quienes desean iniciarlo y no saben cómo comenzar el trámite. “Muchas veces la gente quiere iniciar el trámite, pero no sabe cómo. Y hasta que accede a un turno en la Junta puede demorar por la alta demanda. Poder acercarnos nosotros acorta esos tiempos e inquietudes”, señaló Cohen, quien trabajó durante la jornada junto a la licenciada en Trabajo Social Aída Díaz.

El operativo forma parte de una agenda más amplia que incluye juntas itinerantes en distintos puntos de la provincia. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, equipos técnicos también se trasladaron a la ciudad de Concepción, donde fueron atendidos 41 pacientes. Para la próxima semana se prevén nuevas actividades: el miércoles la Junta Itinerante visitará El Mollar y el martes 9 se realizará un encuentro en el Teatro Alberdi, orientado a la reflexión y promoción de la inclusión.

Cohen, remarcó además el compromiso del equipo profesional y el acompañamiento institucional: “No sé si somos la mejor Junta del país, pero sí un referente. Pudimos seguir trabajando como corresponde, con profesionales de primera línea, en el marco de una iniciativa impulsada por nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, bajo las directivas del ministro, doctor Luis Medina Ruiz, y de nuestra referente, doctora Hortensia Juárez».

La mirada de los vecinos: “Muy rápido, muy buena atención”

La valoración positiva también se refleja en quienes se acercan diariamente al tráiler. Gabriela, vecina del barrio y madre de Lautaro, asistió para renovar el certificado de su hijo y destacó la agilidad del procedimiento. “Muy bueno, muy rápido”, expresó tras completar la gestión con la documentación requerida.

Para ella, la cercanía del operativo marcó la diferencia: “Vivo a la vuelta. Esto es muy bueno porque uno cuando va a la Junta de Discapacidad encuentra muchísima gente y tiene que ir al amanecer para ser atendida”. Además, señaló que fueron muchos los vecinos que aprovecharon la oportunidad: “Estos días estuvo muy lleno, muy buena la atención”.

El caso de Gabriela refleja el impacto comunitario del operativo: vecinos que, gracias a la presencia del tráiler, logran resolver trámites que normalmente implicarían largas esperas y traslados.

Un dispositivo que acerca derechos

En un contexto complejo para quienes necesitan sostener o iniciar certificaciones de discapacidad, la estrategia de atención territorial aparece como un mecanismo eficaz para garantizar derechos y reducir barreras. Tanto los profesionales como los vecinos coinciden: llevar la Junta a los barrios simplifica los procesos, acorta tiempos y mejora la experiencia de quienes más lo necesitan.

Galería de fotos: