La Junta de Discapacidad de la Provincia realiza un ciclo de capacitaciones para agentes socio-sanitarios
En el marco de una ardua labor que se viene realizando en materia del abordaje de mejoras en la accesibilidad de las personas al Certificado Único de Discapacidad y a sus beneficios, la directora de la Junta de Discapacidad de la provincia, doctora Hortencia Juárez, brindó detalles sobre una serie de capacitaciones que se desarrollan para agentes sociosanitarios, con el objetivo de refinar el nexo más directo con la población.
En este sentido Juárez destacó que, por pedido especial del ministro Luis Medina Ruiz, se decidió priorizar la capacitación de los agentes sociosanitarios del Sistema Provincial de Salud, en lo que refiere al Certificado Único de Discapacidad, cuáles son los beneficios que les asisten a las personas que lo detentan, cómo deben tramitarlo, entre otras cuestiones de importancia.
“El agente sociosanitario es la persona que está recorriendo todos los lugares de la provincia y es quien conoce la realidad en cada rincón, es por ello que es el miembro del equipo de salud más indicada para orientar, guiar y acompañar a las personas que necesiten tramitar el Certificado Único de Discapacidad para mejorar su calidad de vida y lograr las prestaciones que requieran”, expresó la directiva. |
En principio las capacitaciones se desarrollaron para algunas áreas de Monteros y Simoca: “Estuvimos en la ciudad de Monteros el miércoles de la semana pasada en el Salón de las Mujeres Monterizas y el día jueves para algunas áreas operativas seleccionadas. Estuvimos en el Salón de ATSA que está detrás del hospital Eva Perón en la localidad de Lastenia, en Banda del Rio Salí y fue muy exitoso, con una convocatoria muy importante, los agentes sociosanitarios han tomado conocimiento de lo que es la discapacidad y de los beneficios que asisten a la persona una vez que se obtiene este certificado”.
En la oportunidad además se incluyeron aspectos del área legal, respecto especialmente a la incumbencia de una persona que tiene certificado, por lo cual se contó con la presencia del asesor letrado de la Junta. Se abordó en esta instancia oportunamente también la temática de Certificado Médico Oficial para las Pensiones No Contributivas.
“Ha sido muy importante porque los agentes sociosanitarios han participado sumamente comprometidos, se sacaron dudas y esto es esencial para continuar siguiendo los lineamientos que nos transmite nuestro ministro, de llegar hacia la gente. Justamente los agentes sanitarios están a la par de la gente en el lugar que les toca trabajar, son el más directo nexo del sistema”, definió.