La Maternidad ahorró $240.000 en un año gracias al Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios
La revista ‘Temas Hospitalarios’ dedicó en su último número la parte principal a una nota en la que destaca el enorme trabajo del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, gracias al cual se ahorró $240.000 en 2015 mediante la implementación de un Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios.
Esta revista es editada y organizada por ExpoMEDICAL. En reconocimiento a su trayectoria y a su influencia en todas las provincias argentinas, es anualmente declarada de ‘Interés Nacional’ por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. En su última edición impresa, indica que la Gestión de Residuos Hospitalarios genera alto impacto en los gastos y que gracias a esto La Maternidad logró un alto impacto económico, ya que en un año se ahorró aproximadamente 240.000 pesos.
El Instituto de Maternidad es la institución con mayor número de partos de Argentina con 10.000 de promedio; posee 244 camas en una superficie cubierta de 26.000 metros cuadrados. Por la tanto es indispensable el diseño de un Sistema de Gestión de Residuos Hospitalario (SGRH) que permita contribuir a la disminución de riesgos de contaminaciones, infecciones o enfermedades intrahospitalarias.
En este intenso trabajo que permitió tal ahorro, tuvieron mucho que ver el subdirector Técnico de La Maternidad, ingeniero Sebastián Díaz Carrasco, y el ingeniero Jorge Jerónimo. “Los Residuos Hospitalarios (RH) pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los Residuos Peligrosos contenidos en los RH presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos”, reflexionó la directora de la institución, doctora Elena Hurtado.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos de VIH en el mundo se deben a la exposición en el ámbito de trabajo. Ante dicha problemática se implementó un Sistema de Gestión de Residuos, proponiendo acciones tendientes a ordenar la actividad para un uso adecuado de los Residuos Comunes, y de los Residuos Peligrosos (Residuos Patogenicos y Residuos Especiales) dentro del Establecimiento de Salud.
La implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios tiene como objetivo contribuir en la disminución de riesgos de contaminaciones, infecciones o enfermedades intrahospitalarias que se generan con el mal manejo de los mismos; que va desde la generación, de la segregación de los residuos, y de su transporte interno hasta el lugar de almacenamiento final; disminuyendo el daño a la salud de los pacientes y el personal, así como los impactos en la salud pública y el medio ambiente.
“La propuesta planteada abarco tres aspectos del proceso: la gestión interna, la gestión externa (encargada del servicio tercerizado) y los mecanismos de control que permitirán el seguimiento y evaluación en el transcurso de la gestión”, explicó Hurtado.
En el caso específico de los Residuos Biocontaminados o Patogénicos, representan un importante gasto debido al alto costo del tratamiento y a la excesiva generación. La variable a modificar desde la gestión interna es la segregación cuidadosa de los mismos, ya que el pago del tratamiento se realiza por kilo de residuo colocado en bolsa roja. Por lo que si se segregan residuos comunes en dicha bolsa, se paga un tratamiento injustificado. “Para evitar esto se realizaron capacitaciones destinadas al personal afectado, se llevó un sistema de control y auditorías internas sobre el manejo de los residuos”, contó la directora de La Maternidad.
Descripción de los pasos del proceso
Gestión interna: es el conjunto de acciones operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo; realizadas al interior de las instalaciones del generador, en las etapas de prevención y reducción de la generación, separación, movilización interna, almacenamiento interno, tratamiento y presentación de los residuos; con el fin de lograr beneficios higiénicos, ambientales, económicos y sociales.
El plan de gestión interna está basado en lo que está estipulado por las leyes. Dentro de este son fundamentales los siguientes pasos:
1) Diagnóstico inicial: es necesario realizar un diagnóstico inicial con el fin de ver en la situación que se encuentra la recolección de residuos, y a partir de esto establecer los pasos a seguir para un plan adecuado. Esta etapa se efectuará con la realización de encuestas dirigidas al personal de cada sector involucrado y listas que verifiquen y aporten información extra de la situación; el objetivo es determinar la cantidad y tipo de residuos generados, además del grado de capacitación del personal en general.
2) Definición de objetivos: una vez caracterizada la situación inicial, es necesario establecer objetivos y metas que se buscan alcanzar con una correcta gestión y planificar detalladamente cada una de las etapas involucradas en esta: clasificación, generación, segregación, transporte interno y almacenamiento en todos sus niveles, etc.
3) Definición de responsabilidades: otro aspecto que debe considerarse es la necesidad de que el hospital cuente con una estructura que se encargue del control y seguimiento de la gestión. Sus tareas serán la redacción de protocolos basados en las normativas vigentes.
Sistema de control
Para lograr que la gestión sea adecuada y sostenible en el tiempo, es necesario implementar un esquema de seguimiento y control que involucre todas las etapas de la gestión.
- Realización de auditorías periódicas.
- Realización de inspecciones.
- Elaborar informes y reportes.
- Realizar reuniones para la solución de problemas.
- Capacitar al personal.
Un importante paso a realizar y a tener en cuenta en este sistema será controlar el peso de los residuos almacenados por el Instituto mediante una báscula de precisión para tener un control más riguroso del mismo y contrastar que este coincida con el pesaje realizado por la empresa de transporte tercerizado.
Gestión externa: es el conjunto de operaciones y actividades de la gestión de residuos que por lo general se realizan por fuera del establecimiento del generador como la recolección, aprovechamiento, el tratamiento y/o la disposición final.
Se verificará la condición de licitación del transporte tercerizado, se corroborarán los certificados de deposición final (la empresa tercerizada que realiza la incineración de los mismos entrega un certificado de cantidad y método de deposición de los mismos); se generará un correspondiente archivo para guardar los certificados y luego auditar los mismos.