La mayoría de las personas no saben que padecen hipertensión arterial
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), que se conmemora cada 17 de mayo, el Programa de Prevención Cardiovascular inauguró la Semana de la Hipertensión en capital y en Concepción.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Programa Integrado de Salud (PRIS), impulsó por medio del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de División Educación Sanitaria y de los programas Menos Sal Más Vida y División Nutrición, una serie de actividades que se desarrollarán en diferentes puntos estratégicos de la provincia a lo largo de toda la semana.
En esta oportunidad, el barrio Cardenal Samoré de la capital y el Hospital de Concepción “Miguel Belascuain” fueron los escenarios elegidos para dar el puntapié inicial y comenzar con las actividades.
En la capital se instaló el tráiler sanitario en el cual se trabajó con División Odontología, se brindó atención médica y de enfermería. Además se educó sobre la correcta alimentación, se entregó folletería y cepillos dentales. Participaron los vecinos del lugar. Cabe destacar que estuvo presente también el Programa de Adultos Mayores, de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y de Obesidad.Mientras que en Concepción se hizo toma de presión a los pacientes, hubo charlas educativas en cuanto a la alimentación y se brindó atención médica. Participaron los pacientes que estaban en el centro asistencial y público en general.
La referente del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, doctora Silvia Curtti, dijo que de los pacientes atendidos en los dos lugares se detectaron personas que tenían tratamiento hipertensivo y a otras que no. También había un grupo significativo que no tenía conocimiento de que padecía esta enfermedad.