La ‘Medicina Familiar’, un eje fundamental del COFESA
Con la presencia de la titular de la cartera sanitaria de Tucumán, doctora Rossana Chahla, los ministros de Salud del país, presentes en la segunda jornada del congreso, debatieron acerca de un nuevo modelo sanitario centrado en la atención primaria.
“En la mesa panel se debatieron las estrategias para poder reconvertir al recurso humano que ya tenemos, y trabajar en un nuevo modelo que proponen desde el Ministerio de Salud de Nación basado en la medicina familiar. Es decir, que el primer nivel de atención esté cubierto por médicos de familia. Tenemos en todo el país, pocos médicos de familia, no está bien pagados y entonces no hay incentivo”, adelantó la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe.
Y añadió que se plantearon estrategias a corto y mediano plazo. En cuanto a las inmediatas, destacó que Nación se comprometió a colaborar con una parte de los recursos económicos necesarios para que el médico de familia sea incentivado; y por otro lado, se propuso a las provincias un trabajo articulado con las obras sociales provinciales y el PAMI, para que se pueda pagar en conjunto los incentivos económicos.
El médico de familia es una especialidad que está en condiciones de cubrir toda la demanda del primer nivel de atención, en amplitud de predominio clínico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales. Proporciona cuidados continuos e integrales del individuo, su familia y su comunidad que incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Siprosa, contador Daniel Abad, comentó: “Lo que buscamos es hacer más eficiente el Sistema Público de Salud y todo suma. El COFESA abrió una mesa que tiene como objetivo hacer un diagnóstico en varios frentes, de cada una de las provincias y los servicios e infraestructura con los que cuentan. Así podamos conocerlos y según la proximidad geográfica de las provincias, trabajar en conjunto. Y se evita tener que derivar directamente a Buenos Aires”.
Finalmente, el director general de Recursos Humanos del Siprosa, licenciado Fabio Andina, subrayó que desde el inicio de esta gestión del Ministerio de Salud de Tucumán, se puso énfasis en el primer nivel de atención, y ahora está buscando afinar y apuntalar los sectores donde se podría mejorar.
“Fue muy positivo el encuentro, aprendimos bastante. Es importante conocer que en otras provincias tuvieron problemáticas parecidas a las nuestras, cuáles fueron sus experiencias, y los resultados”, cerró.