La ministra de Salud Pública encabezó la recepción de 57.600 dosis de Sinopharm
Con el objetivo de continuar vacunando a las personas que tenían ya sus turnos asignados, la ministra Rossana Chahla presidió el recibimiento de las inmunizaciones que brindarán cobertura a la población de 18 y 19 años y que a la vez permitirán completar esquemas con segundas dosis.
«Hasta el 31 de julio tenemos más de 50.000 vacunas para colocar, incluidas segundas dosis de Sinopharm también. Esto nos da la tranquilidad de poder completar esquemas de personas que ya tenían la primera dosis y de poder terminar con los turnos que tenemos también hasta el 31 de julio de las personas mayores de 18 años», dijo la funcionaria y resaltó la buena respuesta que hay en Tucumán a la oferta de la vacuna, especialmente en la población joven, ya que hay más de 26.000 inscriptos actualmente de la franja etaria de 18 y 19 años. |
En lo que atañe a los menores de 18 la titular de la cartera sanitaria sostuvo que los padrones están siendo elaborados, ya que para los mayores de 18 la base rectora fueron los padrones electorales: «En el caso de los menores estamos en contacto con el Registro Civil RENAPER para poder conseguir los padrones, de igual forma estamos hablando con las obras sociales para que nos informen cuáles son los menores de 18 años con comorbilidades como diabetes tipo I y II, patologías cardiovasculares, neurológicas y con inmunodepresión para que sean los primeros en recibir las dosis», aclaró al tiempo que afirmó se requiere también de la autorización de la ANMAT para estás aplicaciones.
En cuanto a la situación epidemiológica actual la ministra recalcó que se continúa en un estado de meseta alta, con 800 a 1.000 casos diarios, pero una tasa de ocupación de camas del 62 por ciento, lo que permite al Sistema una cierta tranquilidad: «Por un lado con esto sabemos que la vacunación es efectiva en cuanto a reducir casos de enfermedad graves y muertes, pero sabemos también que esto no frena los contagios. Para frenar los contagios hay que reducir la circulación de las personas y cumplir con todas las recomendaciones, sobre todo el uso correcto del barbijo, mantener los ambientes ventilados, el lavado de manos y el distanciamiento social», dijo y aclaró que bajar estos niveles es de imperiosa necesidad para mantener las flexibilizaciones en las actividades.
En el marco del Día del Amigo Chahla reforzó el pedido a la comunidad de tratar de disminuir al mínimo las reuniones y que si se realizan sean con un grupo reducido y en espacios abiertos al aire libre, dando cumplimiento a los protocolos: «Si así lo hacemos veremos cómo en 15 días no tendremos aumento de casos. No podemos lamentar tener un brote por esta fecha y debemos cuidar a nuestros familiares que pueden ser más susceptibles a enfermarse para que el Día del Amigo no se torne en un mal recuerdo», reflexionó la ministra.
«Tener un 69 por ciento de cobertura en la población de mayores de 18 años al menos con una dosis no es algo menor, es muy importante. Esperábamos llegar al 70 por ciento a fines de julio y vamos a lograr ese objetivo antes, estamos conformes y contentos porque la inmunidad de rebaño se logra cuando está vacunada entre el 70 al 80 por ciento de la población», finalizó. |