La ministra de Salud Pública estuvo presente en la inauguración del Congreso Internacional de Educación
El gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, dio apertura este mediodía vía conferencia al evento con acceso libre y gratuito para docentes de todo el mundo, que cuenta con puntaje docente. En la oportunidad la titular de la cartera sanitaria participó del lanzamiento que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa, con una ocupación del 50 por ciento de su capacidad, atento a los actuales protocolos sanitarios.
Bajo el lema: “La Educación del mundo se conecta en Tucumán” este lunes inició el 5º Congreso Internacional de Educación, principal evento de formación destinado a educadores de la provincia, el país y el mundo, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de agosto vía streaming por las redes sociales del Ministerio de Educación de la Provincia, sin requerimiento de inscripción previa.
“Es una alegría que este Congreso se pueda llevar adelante una vez más, con todas las dificultades que presenta la pandemia. Esta posibilidad renueva la esperanza de que nuestros chicos en la escuela tengan un futuro mejor. Es un nuevo hito que pone a Tucumán en un lugar muy importante de visibilidad”, sostuvo el gobernador sobre el evento que cuenta con la participación de educadores internacionales y disertaciones virtuales, a las que podrán acceder actores educativos de la provincia, la región, el país y el mundo.
El ministro de Educación de la Provincia, doctor Juan Pablo Lichtmajer, aseguró que el encuentro «es la manifestación de una política pública que emana de una decisión del gobernador, desde hace cinco años y medio cuando tuvimos el primer congreso, de avanzar en la formación docente desde el Estado provincial, garantizando la capacitación universal, gratuita, que democratiza el conocimiento de calidad» y en ese sentido afirmó que se busca terminar con el negocio de la formación docente, ofreciendo equidad e inclusión a través de cupos ilimitados.
Siguiendo esta línea Lichtmajer recalcó que el año pasado se contó con 100.000 inscriptos al evento y reconoció el trabajo del Ministerio de Salud Pública en la lucha contra la pandemia y la vacunación para los educadores que permite garantizar la educación en un contexto complejo.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, reflexionó: «La educación es un puente a la ciencia y la tecnología; al arte, la cultura y la música. Es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el mundo». Cabe destacar que las carteras de Salud y Educación trabajaron de forma estratégica y en el medio de la pandemia, la vacuna, llegó, como lo definió la funcionaria, “a dar una luz de esperanza en esos momentos». |
Por su parte, el diputado nacional, doctor Pablo Yedlin, quien también conformó el panel de presentación, manifestó: «Este Congreso demuestra la visión de un Gobierno de la Provincia que entiende la educación como eje de la construcción del futuro para Tucumán. Es un enorme orgullo que llevamos a todas partes cuando hablamos de este encuentro y por esto agradezco a la gran familia de la educación, a las directoras, maestras, profesores, supervisores, que hacen posible que estemos cumpliendo este sueño de tener un nuevo congreso».
Participaron asimismo de la inauguración el fiscal de Estado, Federico Nazur; los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Claudio Maley (Seguridad) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); los secretarios del Ministerio de Educación Isabel Amate Pérez (Gestión Educativa) y Marcelo Romero (Bienestar Educativo); el director del Teatro Mercedes Sosa, Raúl Armisen; el concejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Juri Debo; y el interventor del IPLA, Samuel Semrik, entre otros funcionarios.