La ministra de Salud Pública invita a vacunar a los chicos contra la rubéola y el sarampión
La doctora Rossana Chahla brindó hoy una conferencia de prensa en el stand que tiene en peatonal Muñecas la Brigada de Vacunación, y confirmó que esta inmunización es gratuita y obligatoria para niños entre los 13 meses y 4 años inclusive.
“Empezamos la campaña el 1 de octubre y tenemos hasta el 30 de noviembre para vacunar a todos los niños que necesitan el refuerzo de sarampión, rubéola y paperas. Necesitamos la colaboración de todos porque hubo casos de sarampión en algunas partes del mundo y también en Argentina”, expresó la funcionaria.
Así mismo, detalló que de esta población definida (114.000 chicos tucumanos entre 13 meses y 4 años) se logró vacunar al 60 por ciento. Sin embargo, aclaró que para cumplir con el objetivo marcado por el ministerio, es vital cubrir más del 90 por ciento de los niños en estas edades.
“Sabemos que la prevención primaria es la prioridad en salud pública y está dada por las vacunas. Es muy importante que empecemos a concientizar. Si trabajamos en la prevención evitamos los riesgos, sobre todo de estos niños, debemos trabajar para ellos”, afirmó.
La vacuna es gratuita, segura, y obligatoria y puede aplicarse en todos los centros asistenciales de la provincia. Además, no se necesita una orden médica.
Por su parte, la supervisora de la Brigada de Vacunación, licenciada Sandra Ibáñez, comentó: “Estamos trabajando muy bien, todos los servicios tienen la vacuna, los CAPS, CIC, hospitales. Y la Brigada de Vacunación está trabajando aquí en peatonal Muñecas entre calles San Martín y Mendoza; de lunes a viernes de 9 a 13 horas y los sábados de 9 a 14 horas. La mamá que trabaja y no puede llevar el niño al centro asistencial, puede traerlo el sábado aquí o llevarlo al centro asistencial para que se lo vacune. La única contraindicación es que el niño tenga fiebre”.
Y agregó: “Esta vacuna es adicional para reforzar la inmunidad del niño, no hace falta carnet de vacunación ni la prescripción médica. Es para que el niño esté protegido”.
Cabe aclarar que el Sistema Provincial de Salud brinda la inmunización los 365 días del año, pero el objetivo principal de la campaña es generar conciencia y prevención en la comunidad.