La ministra de Salud Pública mantuvo una reunión con autoridades del CONICET
La doctora Rossana Chahla recibió hoy en su despacho al director del CCT CONICET NOA SUR, doctor Atilio Pedro Castagnaro, y al director general de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha. Dialogaron sobre proyectos en común entre las instituciones y la situación de la pandemia en Tucumán.
“En esta reunión abordamos la presentación de otras alternativas ventilatorias a través de unas máscaras adaptándolas para tener una opción adicional en caso de que fuera necesario. Con impresora 3D se hacen las adecuaciones para poder utilizarla como sistema ventilatorio adicional y de esta manera ofrecemos a los terapistas y neumonólogos una alternativa ventilatoria para algunos pacientes que lo requieren. Hablamos sobre el trabajo en conjunto entre el CONICET y Ministerio de Salud, la colaboración y presencia permanente en la solución de distintos procedimientos de laboratorio y algunas nuevas estrategias”, contó el ingeniero Rocha.
Por su parte, el director del CONICET NOA SUR detalló que trataron tres temas fundamentales: por un lado, cómo colaborar desde el CONICET para multiplicar la capacidad de diagnóstico a través de la incorporación de un kit de diagnóstico que fue producido por el CONICET y una empresa privada.
“Estamos evaluando cómo podemos hacer para que eso se pueda utilizar en distintos lugares que el Ministerio está interesado. Ya se está utilizando en el Centro de Salud y permitiría aumentar la capacidad de diagnóstico que es fundamental para hacer un rastreo de los casos y poder bajar la famosa curva de contagio”, aseguró el profesional.
Una segunda temática fue el proyecto que están desarrollando hace casi un año: un ingrediente alimentario a base de soja procesada para el consumo humano y que busca transformarse en distintos alimentos para solucionar problemas nutricionales, sobre todo en sectores más desprotegidos de la ciudad.
“Por último, hablamos sobre el desarrollo de un biolarvicida para el control del dengue. Disponemos ya de esa tecnología y estamos buscando empresas que puedan estar involucradas en la producción a gran escala y por lo tanto, en implementar todo un programa en el Gran San Miguel de Tucumán para hacer un control o manejo preventivo del mosquito. Así tratar de bajar la población del mosquito y por tanto el problema del dengue en el Gran San Miguel de Tucumán. Realmente es un placer trabajar con el Ministerio de Salud y el Siprosa, que nos hayan permitido esa inserción que no es otra cosa que hacer que la ciencia esté al servicio de la gente. Que el conocimiento se vuelva a la población, que en definitiva con sus impuestos nos están manteniendo a todos los científicos”, manifestó Castagnaro.