La ministra de Salud Pública se reunió con el delegado de ENACOM en Tucumán
Esta mañana, la doctora Rossana Chahla recibió en su despacho al licenciado Ramiro Rearte en pos de mejorar las comunicaciones y conectividad del Sistema Provincial de Salud. Proyectos y avances en la materia.
“Quiero agradecer al delegado de ENACOM, Ramiro Rearte, quien ante nuestro pedido, inmediatamente se puso a trabajar en la conectividad de nuestro Sistema de Salud. Si bien es cierto que veníamos desarrollando un proyecto hace mucho tiempo, sabemos que la tecnología avanza y queremos estar a la altura de las circunstancias para poder conectar. Conectar a la gente, a los especialistas, capacitar a nuestro personal de salud. Con los inconvenientes de la pandemia, es importante que cada uno esté en su lugar y podamos comunicarnos”, manifestó la titular de la cartera sanitaria.
Y añadió: “Estamos muy contentos porque todas las inquietudes que teníamos se pudieron evacuar, pero además se podrá avanzar en un tiempo bastante corto sobre la conectividad que debe tener nuestro Sistema. Esperamos que a la brevedad podamos anunciar cosas muy buenas que tienen que ver con esto de la virtualidad y poder seguir a los pacientes en esta pandemia COVID con algún tipo de monitoreo tecnológico para poder tener un control más estricto y detallado de todos ellos. Y también para mejorar la comunicación que hoy tanto la gente quiere y está esperando”.
Posteriormente, Rearte sostuvo que este proyecto busca mejorar la conectividad que ya tiene el Sistema Provincial de Salud, un sistema que es un emblema para la provincia, la región y Argentina.
“Nosotros venimos a aportar desde nuestro lugar para mejorar las comunicaciones en los CAPS, hospitales y centros que necesiten conectividad como decía la ministra, para darle soluciones a la gente. En esta etapa de pandemia se vio desbordada la comunicación y la virtualidad. Estamos trabajando junto al área de Informática del Ministerio de Salud sobre cómo tender redes, literalmente, a través de los diferentes CAPS en la provincia, inclusive tenemos previsto estar en Alta Montaña para poder dar soluciones a través de conexiones satelitales a los CAPS y que la gente pueda acercarse a través de la telemedicina”, comentó.
Por último, el director de Informática del Ministerio de Salud Pública, ingeniero Omar Abraham, adelantó que la idea es generar un data center y toda la conectividad que falta en los hospitales y CAPS; mejorarla.
“Hoy tenemos conectividades por ejemplo que son por aire y queremos llevarla a fibra óptica, y otros lugares donde tenemos conectividad muy elementales que queremos llevarla a mayor calidad. Al mismo tiempo queremos seguir desarrollando nuestras redes internas en los hospitales, lo que permita a todos los servicios tener acceso al sistema de información y de esta forma, lograr dar servicio interno que sería para nuestros profesionales y para la comunidad. Hay situaciones con esta pandemia, por ejemplo que los familiares de los pacientes quieren comunicarse, saber cómo están, y eso exige nuestras redes de hospitales. Entonces queremos mejorarlas para dar un mejor servicio”, sintetizó.