La ministra de Salud Pública se reunió con periodistas deportivos de Tucumán
El encuentro tuvo por objetivo interiorizar a los profesionales de la comunicación sobre las principales recomendaciones antes de su viaje a Rusia, por la Copa Mundial de Fútbol. También estuvieron presentes: la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe; el director de Epidemiología, doctor Rogelio Calli; y el jefe del Departamento de Inmunizaciones del PRIS, doctor Ricardo Cortez.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Estuvimos con los periodistas hablando del viaje y las recomendaciones principales. Por un lado, la gente que no esté vacunada contra el sarampión, debe hacerlo; teniendo en cuenta las dos dosis de la inmunización. Esto es importante porque es una patología erradicada en Argentina y después del mundial del 2010 tuvimos 17 casos importados de esta enfermedad. Entonces debemos trabajar para que esto no vuelva a ocurrir”.
Además, la funcionaria recordó que la vacuna necesita entre 10 a 15 días para poder generar anticuerpos, entonces es fundamental tener en cuenta ese tiempo para recibir la dosis correctamente.
Otras medidas de prevención y cuidado brindadas fueron: el uso del cinturón de seguridad, tomar agua segura, usar repelente contra mosquitos, contar con seguro del viajero. Y si en los primeros 21 días de retornar al país la persona presenta síntomas febriles, resfríos o dolor de cabeza, acudir de inmediato al CAPS o efector más cercano.
Por su parte, el periodista de LV7, José Elías Jiménez, destacó la importancia del encuentro. “Esto es algo concientizador. Uno no sabe lo que puede pasar. Las atenciones en el extranjero no son las mismas, muchas veces por cuestiones del idioma o medicamentos, que son diferentes. Tengo la fortuna de ir a la Copa del Mundo y haber acudido hoy donde también me pusieron la vacuna. Ojalá muchos tomen conciencia de que no hay nada más importante que estar sano”.
Si bien Rusia no exige la vacuna contra el sarampión, debido a la circulación del virus en Europa es importante que lo viajeros estén inmunizados para prevenir la enfermedad y evitar la reintroducción del virus al país.
Dada la circulación del virus en Europa y la asistencia de personas de distintos países al campeonato, la vacuna es la principal medida de protección. Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas) mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
Es importante señalar que la cartera sanitaria nacional recomienda a los adultos a cargo evaluar seriamente el riesgo de viajar con niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive y consultar a un especialista en medicina del viajero en virtud de la alta circulación del virus en el mundo. Para este grupo la decisión de vacunación con una dosis de vacuna triple viral deberá estar acompañada de una indicación médica y tener en cuenta que en ese rango etario la capacidad de la vacuna de generar respuesta inmune es menor. Además, para los niños menores de 6 meses de vida la vacuna triple viral está contraindicada.
Si al regreso del viaje aparecen síntomas como fiebre y erupción cutánea se debe consultar rápidamente a un médico.