La ministra de Salud Pública se reunió con referentes de oncología infantil
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a referentes del Hospital del Niño Jesús en el marco de las Segundas Jornadas de Hemato-oncología Pediátrica que se desarrollaron entre ayer y hoy, y contaron con la presencia de médicos y enfermeros de todo el NOA. Se llevaron a cabo en formato taller, tratando leucemias y linfomas en su primer día, y luego tumores sólidos.
Tras la reunión, la jefa del Servicio de Hemato-oncología del Hospital de Niños, doctora Patricia Luna, comentó: “Esta reunión fue muy provechosa para tratar la problemática del cáncer infantil. Tratamos con la ministra e invitados del Hospital Garrahan, el tema de regionalizar y tener mejor posibilidad para nuestros chicos, para tener un mejor diagnóstico y poder hacer un tratamiento completo desde el punto de vista bioquímico, y de la anatomía-patológica”. Además, Luna adelantó que la titular de la cartera sanitaria se comprometió a conseguir los insumos necesarios para poder llevar a cabo dichos estudios.
Por su parte, la jefa de Clínica del Servicio de Hemato-oncología del Hospital Garrahan, doctora Marisa Felice, dijo que es importante que se logre la interacción de todos los centros de salud de Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca, Tucumán, y lograr que haya un intercambio de prestaciones entre un lugar y otro. “Que los estudios diagnósticos de los pacientes puedan ir y venir de una provincia a la otra sin necesidad de que estos estudios tengan que ser derivados a Buenos Aires o quizás no ser realizados. Y por supuesto, sin tener que sea pagados en lugares privados, sino que se realicen en lugares públicos que tienen gente que hemos capacitado”, explicó.
Además, participó del encuentro la responsable del Registro Onco-hematológico Argentino (ROA), doctora Florencia Moreno.