La ministra de Salud se reunió con el gobernador para exponer nuevos anuncios ante la situación epidemiológica de la provincia
¨Esta mañana junto a mi equipo presentamos la situación sanitaria de la provincia hasta el 29 de noviembre con indicadores que marcan lo que ya predecíamos en cuanto a la cantidad de contagios que se vieron en el último tiempo. De haber estado en menos de 100 casos diarios, pasamos a tener 300 y es por ello que desde Salud hemos aumentado los operativos para brindarle la posibilidad a la gente de hisoparse y además de iniciar y completar esquemas de vacunación¨, explicó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.
La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la vacunación en este contexto, debido a que hay otros lugares del mundo donde están atravesando una quinta ola: ¨Este fin de semana hemos llevado a cabo un operativo importante de inmunización en toda la provincia donde se han acercado 10.000 tucumanos ¨.
Y continuó: ¨Sabemos que la herramienta más costo efectiva que tenemos es aumentar la cantidad de vacunados. Hoy del padrón de personas mayores de 3 años están inmunizadas en un 82% y un 62% tiene ya la segunda dosis. Nosotros necesitamos que todos completen su esquema y quienes estén habilitados, se coloquen la tercera dosis¨.
En este sentido, la ministra dijo que desde el Siprosa se registran 200.000 personas que ya pueden colocarse la segunda dosis en cualquier nodo de la provincia, sin turno previo, con su identificación y carnet de vacunación.
Por otra parte, Chahla dijo que propusieron ante el gobernador una estrategia más que es el Pase Sanitario; documentación que indicará que la persona tiene el esquema de vacunación completo para poder asistir a ciertos lugares de concurrencia masiva como cines, teatros, partidos de fútbol, oficinas donde la gente recurre a hacer trámites, entre otros.
Respecto a este pase, la ministra adelantó que esperan, se ponga en funcionamiento la semana que viene: ¨Esto tiene como objetivo asegurar la apertura y flexibilización de las actividades que estamos teniendo ahora, que consideramos que son importantes para el crecimiento económico de la provincia, y al mismo tiempo preservar la salud de los tucumanos¨.
¨No debemos dejar de lado que, además, en todos los lugares a los que concurramos las medidas sanitarias de prevención deben ser obligatorias; uso de barbijo, correcto lavado de manos, distanciamiento social, ventilación de los ambientes y uso de alcohol¨, recordó Chahla.
Y advirtió: ¨No queremos que nos ocurra lo mismo que pasó en Europa que tuvieron que cerrar espacios para disminuir los casos. Nosotros queremos continuar con la flexibilización y, al mismo tiempo aumentar los cuidados y la cantidad de vacunados. Creemos que mientras la población esté inmunizada y respete las medidas preventivas de contagio no vamos a necesitar retroceder¨.
En relación a las nuevas cepas que emergieron este último tiempo, la titular de la cartera sanitaria comentó: ¨La semana pasada estuvimos en el Consejo Federal de Salud donde hablamos de las nuevas cepas de otros países como Sudáfrica, por lo que los vuelos y autorizaciones para viajar a ese país estarán parados desde Argentina. Por eso, le pedimos a la ciudadanía que haya estado en Sudáfrica en los últimos 14 días, que se contacte con el Ministerio de Salud Pública para dar aviso, de manera que Vigilancia Epidemiológica pueda registrarlos y hacer un seguimiento oportuno¨.
¨Desde Salud venimos trabajando arduamente para que cualquier nueva ola nos encuentre preparados¨, adhirió la funcionaria.
Por otro lado, la ministra habló sobre la situación epidemiológica actual del interior de la provincia y aseguró: ¨En Famaillá hubo un brote chico, pero en general todo el interior está controlado. Igual estamos constantemente trabajando en equipo con los delegados comunales e intendentes. El mayor problema está en el gran San Miguel de Tucumán. Tenemos un 40% de camas ocupadas¨
Para finalizar, la titular del Siprosa aseveró que todos los brotes que se producen en diferentes espacios se dan por el incumplimiento de las medidas preventivas, por eso, piden que en los lugares de trabajo se respeten lo solicitado desde Salud. ¨Hoy todo síntoma respiratorio o compatible a Covid-19, es disparador para realizarse un testeo e inmediato aislamiento hasta obtener el resultado¨, cerró.