La ministra realizó tres procedimientos de fertilización asistida
El servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes” avanza en la atención especializada en esta área para la comunidad tucumana. En este sentido, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, llevó a cabo tres prácticas de punción-aspiración ovárica, que permite la obtención de óvulos para la fertilización.
La presencia de la funcionaria en el quirófano se dio debido a problemas de salud del actual jefe del Servicio. Al respecto, Chahla dejó un claro ejemplo de cómo el Sistema avanza, apuntando a la calidad de atención.
Sobre el trabajo realizado, el biólogo del Servicio, doctor Federico Bonilla, contó: “En el quirófano se está haciendo una captación de los ovocitos. Este método es la única forma de obtener óvulos. La punción se hace a la paciente con anestesia, a través de un registro ecográfico y ante la presencia de diversos especialistas”.
De acuerdo a lo explicado por el especialista, las prácticas de reproducción asistida se pueden dividir en procedimientos de baja o alta complejidad. Los de baja son básicamente las relaciones sexuales programadas y las inseminaciones, que consisten en depositar espermatozoides capacitados en la cavidad uterina. En tanto, las de alta complejidad son las que se están realizando ahora, es decir, la paciente pasa por una estimulación ovárica, donde se usan hormonas muy puras, se hacen crecer muchos folículos ováricos para que cuando estos tengan el tamaño adecuado se los punza para captar los ovocitos que crecen allí y luego se los prepara con la muestra de semen.
La atención en este servicio se hace a los pacientes con trastorno reproductivo que varía de acuerdo a la persona. Por día se recibe alrededor de 30 consultas.